Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

“Si no hay acuerdo el 30 de octubre se cae el convenio firmado con el PAMI”

ConvenioPAMI

CHUBUT, septiembre 25: La advertencia fue realizada por Eduardo Molina, presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, que analizó la situación de las farmacias respecto de la obra social nacional, y destacó la delicada situación que se vive.

#ConvenioPAMI
“El afiliado no modifica en nada su forma de adquirir medicamentos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 9: Lo dijo la representante del PAMI Corriente, Norma Pérez, sobre el nuevo convenio que rige en todo el país.
#ConvenioPAMI
Habemus Contractus: la COFA y el PAMI acordaron las nuevas condiciones de atención de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 24: Las partes acordaron el nuevo contrato para la dispensa de medicamentos, que entrará en vigencia el de noviembre. No hay baja de bonificaciones, se acortan los plazos de pago y se cambia el sistema de validación.

Esta semana se vence el plazo pedido por las autoridades del PAMI para analizar el pliego de reivindicaciones entregado por las farmacias en la última reunión de partes. Luego del corte de servicio, que se levantó el martes pasado, los farmacéuticos esperan que lleguen las respuestas a sus pedidos. En algunas zonas del país, como en el sur, la realidad que se vive en el sector minorista es mucho más grave que en otras zonas. Así lo alertó Eduardo Molina, presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, quien adelantó que “si no hay un acuerdo antes del 30 de octubre se cae el convenio firmado con PAMI”. En una entrevista radial, el profesional se refirió a la complicada situación que atraviesan las farmacias en la Patagonia en relación a la entidad nacional.

“Si no hay un acuerdo antes del 30 de octubre se cae el convenio firmado con PAMI. Nosotros estamos cobrando bastante atrasado porque estamos recibiendo notas de crédito, papeles para comprar medicamentos. El origen es la situación económica. Si se cae el contrato el PAMI va a tener que renegociar, es un mecanismo bastante complicado. El contrato es entre PAMI e industrias” dijo Molina. Asimismo afirmó “Estamos cobrando bastante atrasados porque nos pagan con notas de crédito. En efectivo de la deuda de PAMI recibimos un 7% u 8%. Es imposible que la farmacia pueda financiar tanta cantidad de días. Pagamos a las droguerías con un promedio de 15 días”.

Molina advirtió que la situación en esta zona es distinta al resto del país “En la Patagonia tenemos condiciones diferentes al resto del país, las farmacias de la Patagonia tenemos costos mayores y distancias mayores, necesitamos un stock mayor porque la reposición es una vez al día. Es un proceso muy delicado, estamos haciendo una negociación”. Por otra parte agregó “Estamos en estado negativo, esperamos la solución. No solo afecta a la persona de PAMI, afecta al resto de la comunidad. Estamos esperando respuesta de la comisión de despensa del PAMI, teóricamente esta semana deberíamos tener respuesta”. Por último, el presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut “Las farmacias están haciendo corte por defecto. Por eso digo que es un problema sindical. No todas las farmacias están en esa situación, en las ciudades grandes no hay tantos problemas. Esperamos una buena respuesta”.