Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/18
SaludPública

#SaludPública

SAME Provincia organizó un simulacro de incendio masivo en LanúsADJUNTO

SaludPública

LANUS, septiembre 25: En el marco de os dos años del servicio de emergencias en el distrito, se realizó un operativo ante el supuesto incendio de un boliche bailable. Participó el ministro de Salud provincial Andrés Scarsi y el intendente local.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

En el marco de las actividades por los dos años de la llegada del servicio del SAME al distrito, se organizó en Lanús un simulacro de incendio en un local bailable. Con la participación de varias ambulancias del servicio provincial y hasta a un helicóptero, actividad que fue supervisada por el ministro de Salud Andrés Scarsi y se desarrolló en el marco del segundo aniversario del funcionamiento del SAME en ese distrito. El ejercicio buscó aceitar el funcionamiento y la coordinación de los distintos actores institucionales que intervienen en un evento con múltiples víctimas.

“Lanús fue uno de los primeros municipios en sumarse al SAME Provincia, una herramienta que ya tenemos funcionando en 74 distritos”, enfatizó Scarsi, quien destacó que la meta inicial dispuesta por la Gobernadora María Eugenia Vidal “era la de llegar a fin de año con 77 municipios adheridos, y seguramente vamos a superarla”.

El escenario escogido para el simulacro fue un local bailable ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 2900, donde se simuló un incendio con una posterior avalancha de personas buscando salir al exterior. Del operativo participaron más de 30 extras que asumieron el rol de víctimas, y contó con el despliegue de un helicóptero, ocho ambulancias de alta complejidad y tres móviles de apoyo logístico.

La actividad fue coordinada por el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME, y contó la con la participación de los equipos del SAME de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del operativo participaron también efectivos de la Policía Bonaerense, de Bomberos y de Defensa Civil.

La simulación incluyó el montaje de una carpa de triage y estabilización de pacientes para su posterior derivación a establecimientos hospitalarios. Las acciones desplegadas fueron visualizadas en el lugar por el intendente Néstor Grindetti; la senadora nacional Gladys González; el secretario de Salud lanusense, Gustavo Sieli y el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial,Federico Villagrán; y el director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya se encuentra operativo en 74 municipios de la Provincia de Buenos Aires, abarcando son su cobertura a más de 9 millones de habitantes. General La Madrid, en el interior bonaerense, fue el último distrito donde se implementó el servicio de atención pre hospitalaria de emergencias médicas.