Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/9/18
Vacunación

#Vacunación

En medio de la crisis regional, se lanza el plan para reforzar la vacunación contra el sarampión

ADJUNTO
Vacunación

LA PLATA, septiembre 25: La denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola comenzará la semana que viene, y buscará aplicar la vacuna triple viral a todos los niños de 13 meses a 4 años. En el continente, 11 países incluyendo la Argentina tienen brotes activos del mal.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

El sarampión avanza en toda la región, y ya causó más de 70 muertos en lo que va del año. Con Venezuela a la cabeza, el mal se propaga ante la falta de vacunación, y pone en alerta a las autoridades. La Argentina se ubica por su parte en el puesto 8, con 11 casos y un brote activo que obliga a tomar medidas urgentes, Una de ellas será lanzar un plan desde la semana que viene para reforzar la campaña de vacunación, que pese a los esfuerzos está por debajo del 95 por ciento de inmunización aconsejado. El plan incluye el control de la rubéola, y apunta a vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años. “La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión”, insisten desde la organización, a cargo del ex Ministerio de Salud nacional. En el continente hay país con circulación viral, incluyendo el nuestro.

Del 1º de octubre se pondrá en marcha en todo el país la denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola, una iniciativa de la secretaría de Salud nacional para vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años. La campaña incluye una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, que se aplicarán sin necesidad de presentar una orden médica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. La iniciativa apunta a” evitar rebrotes de sarampión y rubéola, enfermedades que han sido erradicadas del país hace años, gracias a la vigencia del Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria”, informaron las autoridades.

La vacunación "es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola y la vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas", subrayaron las autoridades sanitarias. "Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo", apuntaron. El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, pero es de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, ya que puede causarles graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central, meningoencefalitis, ceguera, entre otras. La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños, pero cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal.

En estos momentos, al menos 11 países de la región padecen brotes activos de sarampión, empezando por Venezuela, que en plena crisis sanitaria ya registró más de 4.600 casos y 62 muertos. La situación afecta a los vecinos Brasil (1.735 casos y 10 muertos) y Colombia (85 casos), y se expande como una amenaza latente para todo el continente. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cantidad de personas con sarampión en los 11 países de la región donde el virus está circulando activamente, incluida la Argentina, “se duplicó entre julio y agosto: la cifra se disparó de 2.474 a 5.004 casos”. Sumados los datos de este mes, la cifra asciende a 6629 casos: el avance de esta infección que no cede y ya provocó 72 muertos.

La evolución epidemiológica del sarampión este año en la región prueba la emergencia en Venezuela, donde la infección se va multiplicando mes a mes. Mientras que en julio se habían notificado 1.613 casos confirmados, el mes pasado hubo 3.545 casos, con 62 muertes que se informaron por primera vez en lo que va del año. Al viernes pasado, los registros indicaban 4.605 casos confirmados, sin un aumento de la mortalidad.En Brasil, el brote que hasta hace una semana contaba con 1735 casos confirmados y una decena de muertos, comenzó en febrero pasado en el estado de Roraima, al norte del país, por donde centenares de venezolanos siguen emigrando de su país. Desde ahí, la enfermedad se fue extendiendo hacia el sur por el estado de Amazonas hacia San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande del Sur, entre otros. Solo en Amazonas, por ejemplo, se notificaron 9.657 casos sospechosos en lo que va del año, con "un promedio de 300 casos semanales" entre el 12 de agosto y el 8 de este mes, de acuerdo con los datos que recopilan la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de los centros nacionales de enlace para el Reglamento Sanitario Internacional en América.