Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/18
Seguridad

#Seguridad

Farmacias de Tucumán en la mira de delincuentes: aumentan los robos de psicofármacos

ADJUNTO
Seguridad

SAN MIGUEL, septiembre 21: Los mostradores sufren el robo sistemático de esos medicamentos. Se trata de bandas que luego los venden en el mercado negro, o lo usan para consumo abusivo. Desde hace tiempo, los mostradores están en la mira de los delincuentes, al punto que pidieron a la legislatura que los turnos nocturnos no sean obligatorios.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

En la última semana, en la farmacia ubicada en el barrio Obispo Piedrabuena de la capital tucumana, se produjeron dos asaltos de características similares. En ambas ocasiones, los delincuentes irrumpieron en el local en busca de un objetivo: los psicofármacos. En uno de los atracos, atacaron a piedras la vidriera, y exigieron a los gritos los medicamentos. Los eventos dejaron al descubierto una problemática que se viene repitiendo en esa provincia, y que alarma a los farmacéuticos: estos fármacos como botín de la delincuencia. Por este tema, desde hace tiempo que muchos mostradores decidieron pagar guardias privadas para los horarios sensibles, y le reclaman a la policía que garantice la seguridad. Hace tiempo que las farmacias tucumanas sufren la inseguridad, lo que hizo que en algunas localidades se decidiera cortar los turnos nocturnos.

La farmacia de Obispo Piedrabuena fue la última que sufrió la tendencia que crece en la provincia: el robo de psicofármacos. “Fueron dos días de amenazas, estoy muy angustiada, dijo la farmacéutica del lugar, que conto a los medios locales cómo fueron los incidentes. “El miércoles llegaron tres chicos a la farmacia. Andaban en una moto. Me exigían que les venda psicofármacos. Como no se los vendí, se fueron muy enojados. Estaban agresivos y violentos. Anoche (por el miércoles), ocurrió otro caso. Estaba de turno y un chico comenzó a arrojar piedras contra el local reclamando que le dé pastillas”, relató.

Desde hace tiempo que las farmacias están en la mira de la delincuencia, en especial por los psicofármacos. “Ya tuvimos problemas con ese tema y se hicieron las quejas correspondientes ante el área Seguridad. En un momento se comprometieron a recorren las farmacias que estaban de turno. Es importante para evitar asaltos y para que los clientes puedan estar tranquilos”, señaló Emilio Alves, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán. “En este último tiempo se ha comenzado a dar este tipo de casos. En determinadas zonas hay problemas con este tipo de drogas. Es una situación preocupante”, agregó.

Por la problemática de la inseguridad, en julio de este año los farmacéuticos pidieran ante la legislatura que se modifique la ley que hace que este servicio sea obligatorio, ya que por la noche se multiplican los robos, tanto en las zonas urbanas como en las periféricas. Por eso, farmacéuticos que no hacen los turnos porque son “zonas peligrosas”. En su visita a la cámara de Diputados local a principio de julio, los dirigentes del Colegio de Farmacéuticos provincial llevaron su reclamo contra la inseguridad, y pidieron que sean optativos los turnos, en especial los de la noche. En esa oportunidad Alves sostuvo que es necesaria la revisión de la normativa que regula los turnos de atención nocturna en los comercios del rubro. “En la actualidad, los turnos son obligatorios, pero hay farmacias que no los están realizando porque están situadas en zonas peligrosas y están recibiendo multas por ello. Es una situación de riesgo, hay mucha gente que queda sola (en el local). Por eso, estamos planteando la posibilidad de que sea optativo”, explicaron.