Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/18
Vacunación

#Vacunación

Brasil lanza una agresiva campaña contra las “fake news” de vacunas

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, septiembre 20: El país vecino quiere terminar con la información errónea sobre la seguridad de la vacunación, y lanzó un plan para concientizar a la población sobre los muchos beneficios de las vacunas.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

“Las vacunas causan autismo”. “Las vacunas contienen mercurio”. “Las vacunas no constituyen una mejora para la salud”. Muchas noticias que circulan por Internet apuntan a desacreditar la vacunación como método de prevención sanitario. El auge de los movimientos que las rechazan crece y es responsable de grandes brotes de enfermedades hasta no hace mucho controladas, como el sarampión. Brasil vive en carne propia esta situación, ya que en pleno brote de esta enfermedad, con 9 muertos y más de 1.700 contagios, circulan muchos mensajes falsos que desacreditan la vacunación. Por eso, el gobierno del país vecino lanzó una importante campaña para desactivar las “fake newa” o “noticias falsas” que circulan sobre la temática. Con material gráfico y audiovisual, busca “sensibilizar a las personas en relación a la importancia de verificar las informaciones y no creer en rumores”, en especial cuando se trata de temas sanitarios.

El plan del gobierno brasileño incluye una campaña digital para combatir los “rumores”, las “mentiras” y las “noticias falsas” que circulan en Internet sobre las vacunas y también para mostrar la importancia de inmunizarse. “Mucha mentira está siendo divulgada y quien no tiene el hábito de verificar acaba convirtiéndose en una víctima de esa desinformación. Queremos mostrar que no todo lo que llega es verdad, especialmente cuando hablamos de salud pública”, dijo en un comunicado de prensa el secretario de Comunicación Digital e Innovación, Wesley Santos. La campaña rescata ejemplos de “mentiras” que circulan por las redes, como los mensajes que afirman que las vacunas no son necesarias, e invita al usuario a “reflexionar antes de compartir” ese contenido.

La acción, que se desarrollará entre finales de este mes y principios de octubre, se suma a otras impulsadas por el Ejecutivo brasileño para “mitigar” los efectos negativos de la propagación de noticias falsas entre la población. En agosto el Ministerio de Salud puso a disposición un número de Whatsapp para que cualquier persona consultase si determinadas informaciones relacionadas con el área eran verídicas o no.

La medida se da en medio del brote de sarampión que sufre el país, que ha afectado de manera más virulenta a la región norte, especialmente a los empobrecidos estados de Amazonas y Roraima, que limita con Venezuela, que vive una verdadera crisis sanitaria por este mal. En lo que va de año, Brasil contabiliza nueve muertos y 1.735 casos confirmados de la enfermedad. La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos tres años en el país y en 2017 presentó una cobertura del 85 por ciento, cuando en 2014 rozaba el 100 por ciento, según datos oficiales. El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que hasta este lunes además había otros 7.812 casos bajo investigación. Cuatro de los decesos fueron en el estado de Roraima, que enfrenta un intenso flujo migratorio de venezolanos que emigran de su país y en el que también hay 310 casos confirmados.

En Amazonas se han registrado cuatro muertes más y 1.358 contagios confirmados, mientras que en Pará falleció un indígena venezolano y hubo 13 casos confirmados. Roraima, Amazonas y Pará son tres de los estados más pobres del país y enfrentan desde que comenzó el año un virulento brote de sarampión. "El brote está relacionado con la importación, ya que el genotipo del virus (D8) que está circulando en el país es el mismo que circula en Venezuela, país que enfrenta un brote de la enfermedad desde 2017", remarcó el ministerio mediante el comunicado.