Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/18
SaludPública

#SaludPública

La preocupación por los casos de Estreptococo se traslada a las escuelasADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, septiembre 20: En Mar del Plata se cerró un establecimiento por temor a la bacteria. Además, en Munro hay sospechas de al menos seis casos. El gobierno provincial remarcó que no se recomiendan suspender las clases.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Con la presencia en al menos dos escuelas de la provincia de Buenos Aires, la alarma por la infección por Streptococcus pyogenes se trasladó al ámbito escolar. Los 10 muertos por la infección propagaron la preocupación, y las autoridades generan nuevas herramientas para evitar la psicosis. Ante los casos surgidos en un colegio de Mar del Plata, se decidió suspender las clases, pese a que las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires no recomiendan esa medida. Eso mismo sucede en Munro, en el conurbano, donde seis casos pusieron en alerta a las autoridades. Para llevar tranquilidad, crean un protocolo para que los directores actúen ante posibles contagios.

La ciudad de Mar del Plata se convirtió en el epicentro de las preocupaciones, cuando ayer se suspendieron las clases en el colegio Alfred Nobel por la bacteria Estreptococo. La institución decidió cerrar las puertas en todos los turnos hasta desinfectar las aulas para luego retomar la actividad. En un comunicado la institución de Mar del Plata se refirió a los hechos:"Debido a que hemos recibido, por comunicación telefónica, la información de que una estudiante de nuestro colegio presenta la bacteria del estreptococo, las autoridades y representantes legales decidimos, en forma conjunta, la suspensión de clases. Durante la jornada, se llevará a cabo una limpieza profunda y desinfección de todos los espacios escolares, de acuerdo a lo pautado por los protocolos de salud", comunicaron desde la institución.

Por otro lado, desde el Colegio San Antonio de la localidad de Munro confirmaron varios episodios: dos hermanos -uno que va a sala de cuatro y otro a tercer grado- fueron diagnosticados y medicados a tiempo, al igual que otros cuatro nenes de sala de cinco. La institución aseguró que "están todos los casos bajo control". Ayer, un marplatense de 77 años murió por la bacteria. El hombre ingresó el sábado en una clínica privada tras sufrir una crisis coronaria que derivó en una "sepsis fulminante".

Ante esta situación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires publicó en su sitio web oficial recomendaciones para toda la comunidad educativa, basadas en un comunicado que envió la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense a las escuelas. "No está indicado el cierre de instituciones", remarcaron.Este tipo de bacteria es la que causa el 30 por ciento de las anginas y aparece cada año a fines del invierno y en la primavera. Los niños son los más afectados por este germen, aunque los adultos también pueden padecerlo.