#SaludPública: Río Negro: piden que se cumpla la ley de entrega de medicamentos para diabéticos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Río Negro: piden que se cumpla la ley de entrega de medicamentos para diabéticos

Adjunto #SaludPública

Una organización de pacientes de la localidad de General Roca asegura que no se está cumpliendo con la normativa nacional que obliga a la dispensa gratuita de tratamientos y otros insumos. Además, reclaman que la ley debe actualizarse, ya que no alcanza todos los tratamientos disponibles.

Hace 1 año
Bonaerenses desamparados: el IOMA deja de entregar medicamentos
ADJUNTO
#SaludenCrisis
La obra social dejó de entregar tratamientos crónicos y de alta complejidad, por un conflicto con la industria. Las farmacias quedaron de rehenes, y deben contener a los pacientes. Este es el último eslabón de una cadena de desidia que pone en jaque a la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires.
Hace 5 dias
No se hisopan más a los contactos directos: ojos que no ven, pandemia que no duele
ADJUNTO
#Pandemia
La cuestionable estrategia se anunció esta semana, y tomará como positivos a los casos de personas que convivan con contagiados. El argumento es “uso eficiente de recursos”, aunque lo que parece demostrar es la falta de testeos, un problema en el país desde el inicio de la crisis.
R
eglamentada en 2014, la Ley Nacional de diabetes entrega medicamentos y otros insumos de manera gratuita a pacientes que padecen este mal, que se estima en el país alcanza a casi el 10 por ciento de la población. En los últimos tiempos, organizaciones de pacientes piden que se actualice esta norma, para afrontar las necesidades de estas personas. El pedido apunta al incumplimiento que suele darse en distintas zonas del país, como sucede en estos días en Río Negro. En esa provincia, la Asociación Roquense del Diabético (ARODIA) denunció que no se está entregando la asistencia a los cerca de 100 vecinos que tienen diabetes. “El sistema de salud debería acompañarnos a mejorar nuestra calidad de vida, pero nos termina enfermando más”, manifestó Norma Ichazo, titular de la entidad.

La preocupación de los diabéticos de general Roca se hizo patente en estas horas, luego que la ARODIA denunciara los problemas en la entrega de tratamientos. En este sentido, Ichazo, indicó que la Ley Nacional “obliga al sistema de salud a cubrir la totalidad de los medicamentos, insulinas y agujas para las personas que padecen esta enfermedad pero no cumplen”. “La ley sancionada en 2013 garantiza la cobertura del ciento por ciento del tratamiento de la enfermedad por parte del sistema de salud, sea público o privado. Su reglamentación estipula que cada dos años debe hacerse una actualización del listado de medicamentos, para mantener al día la provisión de las mejores herramientas disponibles, pero la realidad es que desde el 2014 no se actualiza”, sostuvo la presidenta de ARODIA.

A raíz de esta situación los diabéticos se encuentran en estado de alerta, ya que “el hospital local entrega los medicamentos a cuenta gotas y muchas obras sociales como PAMI no responde a las demanda de sus afiliados”. Precisó que las personas que padecen enfermedades crónicas no pueden esperar por su medicación, “no es algo que se pueda negociar”, y que la posibilidad de acceder a nuevos medicamentos y tecnología en tiempo y forma mejora notablemente la calidad de vida de los diabéticos.

En cuanto a la actualización de la norma, las tres asociaciones nacionales, que acompañan a los pacientes diabéticos tuvieron una audiencia en julio con representantes del Ministerio de Salud para resolver la dificultad del acceso a los tratamientos y la actualización de ley. Pero según confirmó la representante roquense, no obtuvieron respuestas favorables. “Ellos reconocieron la escasez de recursos y la asignación de prioridades en el sistema de salud, dejando entrever que la cobertura del cien por ciento del tratamiento diabético estaría lejos de concretarse”, agregó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.