Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/18
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

“Farmacia amigable se trata de oír al paciente, tratar de conocer su entorno”

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, septiembre 19: El ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, España, Ángel Garay, presentó este nuevo concepto en atención sanitaria, una iniciativa que crece en ese país.

#SaludenCrisis
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.
#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.

Farmacia amigable es un nuevo concepto en atención farmacéutica, que crece en España Ángel Garay, ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, explica que este modelo está integrado plenamente en el mundo sanitario y en el mundo social y en realidad desarrolla una acción biopsicosocial”. El dirigente, protagonista en los acuerdos de atención farmacéutica con la Administración vasca, presentó la semana pasada en el marco del debate organizado por COFARES sobre los servicios farmacéuticos, y destacó esta nueva idea que crece en ese país.

“La farmacia tiene que abrirse a este mundo de atención integral, sobre todo en el ámbito social y como actividad de Atención Primaria”, sostuvo, según el portal Correo Farmacéutico. De ahí nace el concepto farmacia amigable, que tiene en cuenta que el nuevo paciente requiere una atención más allá de la recogida de sus medicamentos. “Se trata de oír al paciente, estar atento a sus necesidades, tratar de conocer su entorno y responder a preguntas que a veces ni siquiera llega a hacer”.

Las farmacias, abundó Garay, en muchos casos desarrollan su atención en un entorno cada vez más urbanita, que genera necesidades específicas para los pacientes crónicos, los necesitados de atención sociosanitaria y los dependientes. “De ahí nace una exigencia profesional nueva, con formación en nuevos campos y con capacidad para aprovechar al máximo la cercanía de las farmacias y el prestigio que tiene entre los ciudadanos”.

Según Garay, se detecta con toda claridad que los pacientes ahora demandan servicios nuevos de las oficinas de farmacia, “porque son otras sus necesidades”. A su entender, “hay que ir desarrollando una acción menos fría, más humanista, más atenta y más cercana a cada paciente”, afirmó. Según agregó, se detecta con toda claridad que los pacientes ahora demandan servicios nuevos de las oficinas de farmacia, “porque son otras sus necesidades”.

Garay resaltó la buena relación con la Administración vasca, subrayó el buen funcionamiento de los acuerdos y la colaboración de los farmacéuticos con los profesionales médicos y enfermeros. “En el día a día no se notan las diferencias ni los recelos con tintes corporativos”, añadió. “Es verdad”, reconoció, “que no es lo mismo una farmacia urbana que una botica rural”; en las rurales hay una mayor cercanía humana a los pacientes, que también tienen necesidades específicas diferentes a los de las ciudades, dijo. “En suma tenemos que ir pensando en una atención integral, con un concepto más amplio de salud, en el que el factor social debe ganar importancia”, defendió.

Fuente: CorreoFarmaceutico.com