Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Con el corte de servicio, las farmacias quieren cambios en el convenio PAMI

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, septiembre 18: Tras la medida de fuerza, los farmacéuticos bonaerenses insisten con la necesidad de cambiar cuestiones centrales del acuerdo, que así como está “es inviable”. Piden mejoras en los tiempos de pago, baja de las bonificaciones y fin de los “precios PAMI”. Esta semana podrían profundizarse las medidas.

#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Desde el sábado pasado, las farmacias de la provincia de Buenos Aires dejaron de atender a afiliados del PAMI, una medida de fuerza que finaliza este martes. El reclamo de los farmacéuticos apunta a mejoras en el convenio de la obra social nacional, que por los avatares de la economía nacional terminó desvirtuado y desactualizado.

Luego del fracaso de la reunión del jueves pasado, los mostradores insisten con sus reivindicaciones, que incluyen una baja en las bonificaciones y el fin de los llamados “precios PAMI”.

Las autoridades de la entidad pidieron 15 días para analizar los reclamos, lo que motivó la protesta. Los cambios que piden las farmacias apuntan a evitar que el sector minorista termine soportando el peso de la crisis, como sucede hasta ahora. En tanto, distintos sectores opinaron sobre la situación, y reclamaron que se garantice el acceso a los medicamentos por parte de los jubilados. En estas horas se podrían profundizar las protestas, incluyendo a los tratamientos ambulatorios en el corte de servicio.

Hoy martes finaliza la protesta de las farmacias bonaerenses, que decidieron no dispensar medicamentos con descuentos del 100 por ciento, bajo resolución 337. Además, se cortaron las tiras reactivas y todos los productos que se entregan de manera gratuita, salvo los oncológicos.

La suspensión se dio porque las condiciones del actual convenio hacen “insostenible” la prestación de un servicio de calidad para los afiliados. Según fuentes del sector, hasta el momento no hubo una respuesta a los pedidos de los farmacéuticos. El jueves pasado, las tres entidades que representan a los mostradores realizaron formalmente el pedido de mejora del convenio, que se central en la baja de las bonificaciones de 2 puntos, la actualización de los precios de los medicamentos de acuerdo al IPC (manteniendo los descuentos habituales de hasta el 100 por ciento) y el achicamiento en los plazos de pago de las facturas.

Para el sector es necesaria una reformulación del actual convenio, debido a las nuevas condiciones económicas y la devaluación del peso. Además, se insistió sobre el “perjuicio” que genera la diferencia entre los “precios PAMI” y los valores de mercado.

Además de los cambios en el convenio, las farmacias piden que la industria farmacéutica salde la deuda de más de 1.100 millones de pesos que mantiene con el sector, que se remonta a abril de este año. En este sentido, desde el Colegio Profesional lamentaron tener que tomar estas medidas, pero no existen alternativas.

“No podemos seguir atendiendo de esta forma, financiando un sistema que nos achica cada día la rentabilidad”, dijeron fuentes de la entidad. Uno de los puntos clave es la devaluación, que disparó los costos, sumado a un acuerdo que tiene ajustes de precios por debajo de los más de 40 puntos de inflación real que se proyectan para este año. “Es muy difícil para una farmacia pequeña y mediana sostener tanto tiempo porque lo que compra hoy lo tiene que pagar en 15 días. Esperamos que para el futuro convenio se tengan en cuenta estas cuestiones”, agregaron los farmacéuticos.

El corte de servicio del PAMI generó preocupación en todo el sector sanitario. El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, advirtió ayer lunes que el Gobierno nacional “no puede permitir que los adultos mayores no tengan acceso a la cobertura esencial de PAMI”, tras el corte del servicio que afectará a millones de bonaerenses.

“Es dramático que abandonen a los adultos mayores. Los adultos mayores vuelven a penar para conseguir un medicamento y gobierno nacional tiene una actitud pasiva ante esta situación dramática”, denunció. En tanto, Lorenzino adelantó que desde la Defensoría se interpondrán acciones para acompañar a los jubilados y jubiladas en este momento tan duro y exigió “urgentes respuestas de parte del gobierno nacional”.

Por su parte, las autoridades de PAMI afirmaron que “la entidad cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio vigente con las cámaras de laboratorios”.

“PAMI no tiene relación contractual ni deuda alguna con las farmacias”, destacaron. En referencia a la última reunión entre autoridades de PAMI, representantes de las cámaras de laboratorios y entidades farmacéuticas, afirman que el objetivo fue “generar un espacio de diálogo para que las partes alcancen una solución a la deuda reclamada por las farmacias”. Señalaron que el convenio entre PAMI y las cámaras de laboratorios está vigente, por lo que debe asegurarse la normal dispensa de medicamentos, con los beneficios de precios diferenciales para todos sus afiliados y los descuentos habituales que brinda PAMI. “PAMI seguirá arbitrando los medios que tenga a su alcance para que los laboratorios y las farmacias lleguen a un acuerdo sin afectar la prestación habitual que reciben los afiliados”, aseguraron.