Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/18
Entrevista

#Entrevista

Andrés Scarsi: “tenemos el calendario de vacunas más completo”

ADJUNTO
Entrevista

LA PLATA, septiembre 18: El Ministro de Salud bonaerense habló de los recortes en el sector sanitario, y defendió la actuación del gobierno nacional en la materia.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

Ante las críticas por el estado del sistema sanitario nacional, el ex ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein rompió el silencio, y desmintió los recortes en el presupuesto nacional. La baja en la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años es uno de los grandes temas que enfrenta a los gobiernos provinciales y el ex ministerio. Desde Buenos Aires, el titular de la cartera sanitaria Andrés Scarsi defendió a su par nacional, y ratificó que el calendario de vacunas es uno de los “más completos del mundo”. En esta entrevista con el diario El Cronista Comercial, el funcionario repasó el momento que vive la salud nacional, y defendió el trabajo que re realiza a nivel nacional y provincial.

-El gobierno nacional quiere bajar el gasto y llegar a déficit cero. ¿Cómo se hace en un área tan sensible como Salud para ajustar las cuentas? -En Salud, y en el área Social en general, no estamos sufriendo ningún cambio de presupuesto en relación a lo que estaba planeado. La muestra es que teníamos planeado para este año llegar a 77 municipios con el SAME. Ya estamos en 73, vamos a llegar a la meta y seguramente superarla. Si bien en materia económica hay que ordenarse –yo no soy especialista en el tema– en materia de Salud estamos cumpliendo con lo que habíamos planificado este año. Y también con lo que estamos planificando para el año que viene.

-La reestructuración del Gabinete Nacional incluyó la fusión de los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Que Adolfo Rubinstein haya pasado de ser Ministro a Secretario, ¿cómo afecta a los ministros provinciales a la hora de gestionar y negociar? -No afecta de ninguna manera. El ordenamiento del Gabinete Nacional fue una decisión del presidente y de su equipo, no va a afectar al funcionamiento que tenía el Ministerio de Salud. Se va a seguir llamando Ministerio de Salud y ahora está Desarrollo Social en la misma cartera. Mi opinión es que hay estructuras del Estado que se pueden ir acomodando sin romper con el servicio que tienen que cumplir. Eso ayuda a lograr los balances que necesitamos.

.En un contexto inflacionario y en un año complicado, ¿cómo está respondiendo la Provincia en cuanto a las necesidades de la gente? -Hay que estar mucho más cerca de los bonaerenses. La gente busca un Estado más cercano, y así tiene que ser. La cercanía del equipo de Vidal en centros de salud es algo que hacemos desde siempre, pero en este momento se intensifica. En cuanto a las medidas sociales, también se realizan desde principio de año y sufren mejoras en el transcurso del período. En conjunto con gobierno nacional se proveen vacunas y medicamentos. Los programas se garantizan porque se hace un trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios.

-¿Se garantizan? ¿Qué pasó con el refuerzo de la vacuna de la meningitis? -No se sacó la vacuna del calendario nacional, si no que se postergó la última dosis de la vacuna. Tenemos el calendario más completo del mundo. En este caso particular, se incorporó al calendario en el último tramo de 2015. Ponerla en marcha y llevarla a los Centros de Salud lleva un tiempo; hay que planificarlo, ver el presupuesto y la posibilidad de llegar a todo el país. Las vacunas las compra el gobierno nacional y las distribuye en todos los centros de salud.

-¿Falló el respaldo presupuestario? -Entiendo que no. Es un tema específico de Nación. La medida se tomó en conjunto con sociedades científicas.

-¿Cuál es la situación de la paritaria médica? ¿Hay reclamos para actualizar los salarios? - Tenemos dos leyes, una que nuclea a los no profesionales y otra a los profesionales. Tuvimos acuerdo con la primera, y en la otra estamos en diálogo con los gremios para poder garantizar que podamos pagar. Hay que ser muy responsable: de nada sirve tener una paritaria bárbara, con un acuerdo magnífico, si después no se puede pagar. Parte del cambio tiene que ver con eso, con garantizar lo que uno acuerda.

-Los centros de diálisis reclamaron una deuda a Nación de más de $ 200 millones. ¿Cómo está la situación hoy? -En Buenos Aires tenemos garantizado el servicio de diálisis de los 800 pacientes. Pudimos planificar el año y ajustar los precios. El reclamo es por una deuda a nivel nacional del programa Incluir salud. La semana pasada nos dijeron que esta semana se harían los pagos. Está en vías de solución.

- ¿Por qué si en Provincia se cumple en Nación no? - Son convenios distintos. El problema fue en un programa federal y cada provincia debe gestionar su sistema de salud. Nosotros lo garantizamos con nuestro programa provincial y lo que viene de Nación es lo que está en discusión. Pero entiendo que se resuelve esta semana.