Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/9/18
Regulaciones

#Regulaciones

Acuerdo de colaboración entre la ANMAT y la agencia reguladora mexicanaADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, septiembre 17: La entidad nacional firmó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) un convenio para intercambiar de información sobre medicamentos.

#Opinión
Consejos para padres: el entorno familiar con hijos con sobrepeso y obesidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición, escribe esta columna de opinión donde explica cómo puede ayudar la familia cuando un menos sufre sobrepeso.
#SUH
Síndrome Urémico Hemolítico: el mal que golpea fuerte a la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según la OMS, el país tiene la mayor incidencia de casos en menores de 5 años de todo el mundo. Ayer 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el mal.

Como ya se hizo con la entidad de Colombia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) firmó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) un acuerdo interinstitucional en materia de actas de inspección. El objetivo es facilitar la cooperación en materia de intercambio de actas de inspección en la industria farmacéutica para “promover el desarrollo de un mecanismo unificado para la validación de inspecciones de verificación del cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos”.

Este acuerdo se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos en 2012 por las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional de implementar mecanismos de intercambio de informes de inspección de Buenas Prácticas de Manufactura. La instrumentación de este proceso es resultado de la membrecía de ambas agencias al Esquema de Cooperación de Inspecciones Farmacéuticas (PIC/S). A través de este instrumento, la ANMAT y la COFEPRIS intercambiarán información con el fin de generar convergencia en sus procedimientos, y fortalecer la confianza en los criterios y capacidades de sus equipos de inspección. El Administrador Nacional de la ANMAT, Carlos Alberto Chiale, reiteró el compromiso de la autoridad argentina para profundizar el trabajo con los países que forman PIC/S.

Por su parte, el Comisionado Federal mexicano, Julio Sánchez y Tépoz, manifestó que esta integración de esfuerzos y la consolidación de confianza con base al reconocimiento del buen ejercicio de nuestras respectivas competencias, permite incrementar la oferta de medicamentos, a la vez que promueve la reducción de costos y la carga regulatoria, beneficiando por un lado a la industria, pero principalmente a la población, debido al tiempo en que podrán disponer de otras alternativas para sus tratamientos.

Además, la ANMAT firmó otro acuerdo con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, con la finalidad de establecer bases de cooperación en actividades académicas. Además de generar un marco de cooperación, el convenio servirá para el intercambio de información y realización de actividades de interés mutuo. Entre las actividades que prevé el convenio se destacan la realización proyectos de investigación y desarrollo, la capacitación de recursos humanos y el dictado de instancias de posgrado como carreras de especialización y maestrías. Se espera que la complementación entre las partes incremente su capacidad docente, de investigación, tecnológica y cultural, asegurando el máximo aprovechamiento del equipo humano y medios materiales disponibles en ambas instituciones, y a la vez que crezcan en capacidad de servicio a la comunidad.