Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/9/18
SaludPública

#SaludPública

Infecciones por Estreptococo: sigue la alerta por posibles contagios

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 17: Especialistas piden que se mantenga la precaución por los casos, seis de ellos fatales. La Sociedades Argentina de Infectología Pediátrica difundió un informe donde da recomendaciones para la atención de pacientes. Investigadores platenses buscan el origen de la bacteria.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Durante el fin de semana no se registraron nuevos casos fatales de la infección por Estreptococo, que ya mató a cinco menores y un adulto. Pese a esto, autoridades y especialistas mantienen la alerta epidemiológica, ya que la bacteria puede atacar en cualquier momento. Desde la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica emitieron un documento, donde pidieron mantener altas las medidas preventivas, además de entregar algunas recomendaciones para la asistencia de pacientes pediátricos. Por su parte, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata buscan dar con el origen de la bacteria, a través de distintos estudios. En la Ciudad de Buenos Aires apuestan a los tets de diagnóstico rápido, a través de hisopados, para detectar potenciales nuevos contagios.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica elaboraron un documento donde realizan recomendaciones a profesionales de la salud y padres para mantener alta la prevención, en medio de la preocupación por los seis casos fatales de la semana pasada. “Es importante analizar las cepas de Streptococcus circulantes a fin de establecer la presencia de algunos factores de virulencia (tales como exotoxinas pirogénicas), asociados principalmente con los serotipos de Streptococcus más agresivos (serotipo M1 y M3)”, destacó el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. El diagnóstico de infección estreptocócica “se realiza mediante el aislamiento del microorganismo en hemocultivos o en cultivo de fluidos corporales normalmente estériles, en un paciente que presenta cuadro clínico compatible”

“Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, incluyendo los cuadros leves como faringitis, impétigo, escarlatina ó bien causar infección invasiva severa, tal como bacteriemia, celulitis, meningitis, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico”, explicaron desde esta entidad. Además, agregaron que “la infección invasiva severa por Streptococcus pyogenes ocurre más frecuentemente como complicación de una infección de piel y partes blandas previamente existente (tales como varicela, infección de herida quirúguca, etc.); la faringitis como puerta de entrada para la enfermedad invasiva ocurre en menos del 20 por ciento de los casos” (ver archivo adjunto).

Por su parte, miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria. Horacio Lopardo, profesor consulto de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas, miembro de la SADEBAC y consultor del hospital Garrahan, explicó que “al menos 4 de los pacientes presentaron una infección viral predisponente y fueron infectados seguramente por una cepa invasiva y toxigénica de S. pyogenes”. Y agregó que “los casos graves ocurren en pacientes que carecen de anticuerpos antitóxicos (imposible de detectar a cada uno de los habitantes). Una bacteria, que además de invadir, es capaz de liberar toxinas, desencadena el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS) porque el paciente carece de anticuerpos específicos que puedan neutralizar el efecto de la toxina”. Por otro lado, el investigador de la UNLP detalló que, “en estos momentos se está dando una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, que eso no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío”. Y agregó, “si bien no hay un mayor número de casos de influenza A que años anteriores, se dan justo con el aumento de circulación de bacterias ácido lácticas Lopardo, quién lleva unos 30 años estudiando las infecciones invasivas por estreptococo, manifestó que, “en cuanto a la cepa que puede estar circulando en estos momentos y que está siendo estudiada por el Instituto ANLIS-Malbrán, es importante para saber si hay circulación horizontal de alguna cepa en particular”. Y agregó: “Pero hay 200 tipos de cepas de estreptococos y de ellos hay algunos caracterizados como invasivos, que son habitualmente portadores de exotoxinas que complican el cuadro con la producción del shock, caracterizado por presión baja y compromiso de varios órganos incluyendo el pulmón”.

En cuanto a las medidas lanzadas desde las distintas jurisdicciones, el Gobierno de la Ciudad anunció que implementará tests rápidos para detectar la enfermedad. La estrategia del Ministerio de Salud porteño para optimizar el tiempo consistió en incorporar un nuevo método, que permite identificar si la bacteria está afectando a aquellas personas que van a atenderse a las guardias de los hospitales públicos. "En media hora se le va a poder decir a los pacientes que se pueden ir a la casa", detalló el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez. Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de la Ciudad, confirmó que le están dando especial atención a esta problemática: "Estamos haciendo un seguimiento de cada uno de los casos, para poder estar alertados si evolucionan mal. Además, para ampararnos en el saber de nuestros expertos".

En la provincia de Buenos Aires, la legisladora Maria Teresa García reclamó que la gobernadora María Eugenia Vidal habilite “servicios móviles de consultas e hisopados”. “Los centros de atención primaria de la Salud como son las salitas en los barrios necesitan médicos, enfermeras e insumos y como nada de eso hoy está cubierto, las familias que están preocupadas van directamente a las guardias de los hospitales que están colapsando” sostuvo la titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado. Sin respuesta del gobierno provincial, que viene implementado un feroz ajuste en materia de salud pública, como se reflejó en el despido de 80 trabajadores del Hospital Posadas y el cierre del área de Cirugía Cardiovascular Infantil, García reclamó que “la Gobernadora tiene la obligación urgente de cuidar y dar respuestas concretas a los vecinos que están preocupados por la salud de sus hijos”.

DESCARGA: Informe de la Sociedades Argentina de Infectología Pediátrica para prevenir nuevos contagios.