Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/9/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Último momento: farmacias bonaerenses cortan la atención del PAMI para reclamar por deudas vencidas y colapso del convenio de medicamentos

ConvenioPAMI

LA PLATA, septiembre 14: Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires dejarán de atender PAMI 100 por ciento (menos oncológicos) desde el sábado 15 hasta el martes 18 inclusive. Si la obra social no atiende sus reclamos, profundizarán la protesta, limitando planes ambulatorios.

#ConvenioPAMI
“Este convenio de PAMI pone en riesgo la viabilidad de muchas farmacias”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 20: Se realiza el corte de servicio en toda la provincia, para protestar contra las condiciones que se firmaron recientemente. Le apuntan a la industria farmacéutica, a quien consideran la “gran ganadora” del acuerdo. Hay versiones sobre una nueva baja de las bonificaciones, pero no está confirmada.
#ConvenioPAMI
Industria/PAMI: Las Instituciones que representan a las farmacias abren una leve tregua hasta el jueves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Las entidades anunciaron que ese día habrá una reunión con el PAMI y los laboratorios para intentar llegar a una solución al pedido de que se salde la millonaria deuda que se mantiene con el sector minorista.

La falta de respuesta de las autoridades del PAMI al planteo de los farmacéuticos respecto del convenio de medicamentos dejó al sector minorista en total incertidumbre. El pedido para que se bajen dos puntos de bonificaciones, se pague lo adeudado y se igualen los precio del mercado al los “precios PAMI” no tuvo respuesta de la obra social (ver sección Esto que Pasa), que pidió 15 días para analizar la situación. Ante la grave situación, en la provincia de Buenos Aires el Colegio de Farmacéuticos decidió en la tarde del viernes cortar la atención de los afiliados desde este sábado hasta el martes 18, en reclamo a que se atiendan las condiciones reclamadas por los mostradores. La medida se da en todo el territorio bonaerense, y podría extenderse a otras provincias, que admiten analizan sumarse a Buenos Aires. La decisión incluye a los medicamentos e insumos que se dispensan al 100 por ciento, menos los oncológicos, y si no hay respuesta la semana próxima se avanzará en el corte de planes ambulatorios.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informaron que luego de una reunión virtual con dirigentes de todas las filiales de la Provincia se decidió “el corte inmediato de crédito a los pacientes del PAMI en tiras reactivas y resolución 337, es decir, todo lo que se dispensa al 100 por ciento”. La medida no incluye medicamentos oncológicos. La medida de fuerza comenzará a las cero horas del sábado 15 de septiembre y se mantendrá hasta el martes 18 de septiembre inclusive. “ese día, si no recibimos respuesta positiva de las autoridades del PAMI la medida irá creciendo con ambulatorios”, destacaron desde el Colegio Central.

En la reunión del jueves pasado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) reclamaron al PAMI la baja de las bonificaciones de 2 puntos, la actualización de los precios de los medicamentos de acuerdo al IPC (manteniendo los descuentos habituales de hasta el 100 por ciento) y el achicamiento en los plazos de pago de las facturas. Además, pidieron que la industria farmacéutica pague lo antes posible los 1.100 millones de pesos que debe desde abril de este año. Como respuesta, el PAMI pidió 15 días para analizar la situación y dar una respuesta.

Ante este panorama, la provincia de Buenos Aires hace punta en el corte de servicio, y en otras provincias ya se analiza una medida similar. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, informó en declaraciones periodísticas que “somos bastante pesimistas” respecto de mantener la atención, y que “después del lunes o martes se tomará una definición”. El farmacéutico contó que tienen “el problema de que las farmacias pequeñas, ya nos dicen que no pueden atender más. Esperamos que no haya un corte de prestaciones, pero va a venir por defecto porque las farmacias no van a tener dinero para comprar los medicamentos”.

Farmacias de La Plata cortan totalmente la atención a PAMI.

Los Farmacias platenses suspenden atención a PAMI ya que la situación actual de la prestación es insostenible.

Luego de una reunión realizada en el Colegio de Farmacéuticos Filial La Plata, los profesionales platenses decidieron hacer una suspensión de crédito a la Obra Social PAMI hasta tanto se modifiquen las condiciones actuales.

Los Farmacéuticos decidieron de manera conjunta esta medida debido a las condiciones que hacen imposible seguir sosteniendo la atención. Cabe destacar que el PAMI mantiene una deuda con el sector desde el mes de abril, las droguerías que proveen a las farmacias acortaron los plazos de pagos y no garantizan la entrega de medicamentos. 

Además, los profesionales aseguran que quieren que se discuta un nuevo convenio que sea sustentable para poder mantener la prestación. En este contexto es importante mencionar que el último acuerdo fue firmado a principios de año con una estimación de inflación del 15% y un dólar a $20, mientras que los números actuales son más del doble. En dicho convenio se estableció un precio diferencial para los medicamentos dispensados para PAMI donde en algunos casos el valor abonado por PAMI es menor al precio que la farmacia paga a la droguería.

Los profesionales sostienen que el convenio actual se mantuvo gracias al gran esfuerzo que se vino haciendo hasta ahora y quieren que el nuevo acuerdo les permita poder mantener la prestación, la economía y fuentes laborales de sus empleados.