#Vacunación: Denuncian falta de varias vacunas en hospitales de la región platense
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Denuncian falta de varias vacunas en hospitales de la región platense

Adjunto #Vacunación

Los centros asistenciales de la capital provincial sufren faltante de dosis de la vacuna contra la meningitis y la varicela. La preocupación llegó al Concejo Deliberante, que pidió informes. El ejecutivo municipal desmintió una problemática generalizada.

Hace 1 año
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
#Tuberculosis
Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.
Hace 1 año
Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina
ADJUNTO
#Farmacias
En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.
L
uego del retiro de la dosis para niños de 11 años de la vacuna contra la meningitis, en la capital provincial se detectaron otros faltantes en materia de vacunación, lo que genera alerta entre la población. Un recorrido por hospitales y centros asistenciales en La Plata y alrededores detectó la carencia de vacunas contra la varicela y la meningitis, además de otros insumos médicos importantes. La situación disparó una polémica entre un grupo de concejales platenses y el Ejecutivo municipal, que niega que se trate de una problemática generalizada. Un diario platense hizo un recorrido y recogió testimonios de los padres que todos los días salen a buscar sus vacunas y no la consiguen.

Las vacunas que faltan o hay escaso stock en la región de La Plata son, entre otras, las que se aplican contra la varicela y la menveo, contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis. Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que “se recibió un envío y se espera un nuevo arribo de dosis para los próximos días”. Con respecto a la vacuna contra la varicela, el stock de dosis “llega mañana -por hoy- y se distribuye en el acto. Es probable que en alguna región se haya sentido la falta, pero mañana -por hoy- se repone”.

Ante las denuncias, n el Concejo Deliberante platense analizan un proyecto para crear un “plan de emergencia sanitario” que permita garantizar en todos los centros de salud de La Plata, la provisión de las 19 vacunas que están dentro del calendario del Plan de Vacunación Nacional. La iniciativa fue presentada por los concejales Lorena Riesgo, Pedro Borgini (FPV-PJ) y Luciano Sanguinetti (FR) luego de detectar faltantes de dosis de inmunización en salitas sanitarias municipales. Además, los concejales consideran que “ante la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de informar a los municipios que no se distribuirán en forma gratuita las vacunas que forman parte del Plan Nacional, solicitamos al Departamento Ejecutivo que provea los recursos para hacer llegar ese recurso sanitario fundamental a todos los centros de Salud”, según explico la edil Lorena Riesgo.

En tanto, voceros municipales remarcaron que “en el marco de una política integral que realiza la Municipalidad de La Plata para optimizar el sistema de salud en la ciudad, la Comuna amplió la cobertura sanitaria en la zona del barrio ‘El Mercadito’ con la creación de un nuevo puesto de salud en 1 y 516, que beneficiará a vecinos de Tolosa y Ringuelet”. Además, desde la Municipalidad de La Plata salieron a desmentir que exista un faltante de medicamentos en las salitas de salud, según la denuncia de un sector del peronismo local. “No faltan insumos en los CAP (Centros de Atención Primaria)”, aseguró el Secretario de Salud comunal, Germán Niedfel. "Tenemos insumos para todas las salitas sanitarias", remarcó el funcionario de Julio Garro, intendente de Cambiemos, en diálogo con el programa “No te des vuelta”, que conduce Juan Rubinacci. “Puede haber algún retraso cuando tardan en pedir pero es algo muy puntual”, agregó. “Me parece que es más una cuestión político que real”, señaló Niedfel en relación a los cuestionamientos que estaban recibiendo.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.