Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

“Todo marco de crisis atenta contra el acceso a los medicamentos”

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, septiembre 13: Lo dijo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del estero, Hugo Navarro, analizando la situación actual del sector, a la espera de la reunión clave que habrá este jueves para definir el tema PAMI.

#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.
#Opinión
Saber comunicar sobre VIH para evitar el estigma y la discriminación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: El periodista científico jujeño Gastón Ortiz escribe para el portal TN sobre el rol de la comunicación respecto de la prevención y la difusión de información sobre el Sida.

Este jueves será un día clave para las farmacias de todo el país. Los representantes de las tres entidades que la representan se reunirán con autoridades del PAMI, para definir la continuidad de la atención de los millones de afiliados de la obra social. Las condiciones cada vez más desfavorables para los mostradores hacen que sea necesario no sólo revisar las condiciones del convenio actual, sino garantizar el pago de lo adeudado por la industria farmacéutica, que pretende abonar en cuotas la millonaria deuda que mantiene con el sector. A la espera de definiciones, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro, analizó la realidad del sector minorista, y alertó que la actual crisis económica atentará contra el acceso a los medicamentos. El profesional alertó que ya hay farmacias que por cuestiones de costos no pueden atender la seguridad social sin perder rentabilidad.

Navarro estuvo en una radio local analizando la situación actual del PAMI. “A pesar de la crisis y en un marco general, se siguen brindando servicios a los beneficiarios del PAMI. Hay algunas situaciones puntuales de algunas farmacias que por la misma situación, a veces, no pueden aprovisionarse de medicamentos, como consecuencia del desfasaje económico y financiero que estamos viviendo frente al incremento constante de algunos medicamentos”, manifestó. Además, el farmacéutico indicó que “medicamentos que comprábamos a valores históricos, ahora debemos abonarlos a precios actuales muy diferentes y eso echa por tierra los honorarios de los farmacéuticos y en algunos casos hasta su propio capital de trabajo”.

Navarro sostuvo que, si bien surgieron versiones de posibles medidas de fuerza, “vamos a esperar a tener una reunión con los actores involucrados en los convenios para tratar de evaluar la situación y las futuras proyecciones”. En ese marco, remarcó que “hacemos votos para que esto se resuelva para llevar un poco de tranquilidad a los abuelos” y aseveró que “seguimos apelando al diálogo para encontrar una solución que sea sustentable en el tiempo y que nos permita seguir brindando los servicios”. “Todo marco de crisis generalizada como la que estamos viviendo atenta contra el acceso a los medicamentos, no solo en el contexto del PAMI, sino en general”, apuntó.

El dirigente farmacéutico también enfatizó que hay un impacto en la adquisición de los medicamentos, “sobre todo de aquella gente que no tiene acceso a una obra social, en esas situaciones los farmacéuticos les mostramos las diferentes alternativas que tienen ante un determinado medicamento para que puedan acceder a los tratamientos propuestos por el médico”. Consultado sobre los precios de los remedios, dijo que vienen sufriendo una serie de incrementos y que “seguramente se seguirán registrando aumentos, sobre todo de aquellos productos que vienen del exterior y en aquellos para tratar patologías especiales”. Por último, señaló que por las versiones que circulan habría recortes en todos los planes de salud que tienen acceso a los remedios.