#Regulaciones: ANMAT retira más alimentos congelados afectados por brote infeccioso
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

ANMAT retira más alimentos congelados afectados por brote infeccioso

Adjunto #Regulaciones

La agencia reguladora informó que se detectaron más productos afectados por la bacteria Listeria monocytogenes, en el marco de un retiro mundial iniciado en Europa.

Hace 1 año
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
#Regulaciones
Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
Hace 1 año
Estados Unidos aprueba el primer aparato que extrae sangre sin agujas
ADJUNTO
#Avances
La FDA de ese país dio el visto bueno al uso de un sistema que extrae la sangre a través de la técnica denominada flebotomía activada por contacto (TAP), que evita el uso de jeringas.
A
principios de agosto, Europa inició el retiro de una serie de alimentos congelados contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, que produjo un brote infecciosos en varios países. La iniciativa llegó a la Argentina, y se prohibieron varios alimentos que contenían maíz y otros vegetales afectados por la alerta europea. Esta semana, las autoridades sanitarias nacionales ampliaron esa decisión, e incluyeron al menos tres nuevos producto a la lista de retiros. La decisión la tomó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se hizo eco de una alerta de la comuna de Córdoba, que detectó la bacteria en al menos tres nuevos alimentos.

Mediante una disposición oficial, la ANMAT retiró tres nuevos productos, involucrados en el brote infeccioso por la bacteria Listeria monocytogenes Se trata del brócoli y las arvejas supercongeladas marca Great Value, y las arvejas supercongelada marca La Anónima. “La decisión obedece a que la pericia de control realizada por el municipio de Córdoba arrojó como resultado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos”, destacó la agencia reguladora. Los dos primeros alimentos son comercializados exclusivamente por el supermercado Walt-Mar, mientras que el tercero es elaborado por la empresa Nutrifrost y comercializado por el supermercado del mismo nombre. La ANMAT aclaró que las dos cadenas de supermercados mencionadas se encuentran realizando el retiro voluntario de los productos de sus locales de venta.

Ante esto, la agencia recomienda “a quienes tengan en su poder unidades correspondientes a los lotes detallados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos”. “Es importante recordar además que este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Ello se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria”, recomendó la ANMAT mediante su información.

La listeriosis es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción. Por estas horas, en Europa existe un brote del mal, que involucra a una serie de alimentos congelados, que fueron retirados del mercado. La preocupación llegó al país, ya que la agencia reguladora emitió un alerta, donde retira del mercado de una serie de productos producidos en el viejo continente.

DESCARGA: Información de la ANMAT sobre la listeriosis.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.