Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/9/18
SaludPública

#SaludPública

Semana del Bienestar: a 40 años de la Declaración de Alma Ata

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 12: En el país y el mundo se realizarán actividades de todo tipo para recordar el aniversario de la conferencia sobre atención primeria de la salud, que marcó un hito mundial

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

En 1978, en la localidad de Alma-Ata, en Kazajistán, se realizó la llamada Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Del 6 al 12 de septiembre, especialistas de todo el planeta discutieron sobre esta cuestión, y acordaron lineamientos generales para alcanzar por el planeta en materia sanitaria. Esos acuerdos se plasmaron en la denominada Declaración de Alma Ata, un hito en la atención sanitaria mundial, que hoy cumple 40 años de vigencia. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Semana del Bienestar, que contará con actividades pensadas para revalorizar el lema de aquella gesta: salud para todos. En el país, Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy y Misiones son algunos de los lugares donde se harán distintos eventos, que incluye un sentido homenaje a promotores de salud que contribuyen al bienestar de sus comunidades.

“Creando comunidades saludables para todas las personas” es el lema de la Semana del Bienestar 2018, que se celebra hasta el 14 de septiembre en una veintena de países de las Américas, impulsada por la OMS y su regional la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la Argentina, la iniciativa se lleva adelante con múltiples actividades que buscan una mejor calidad de vida de la población. Escuelas que forman parte del Programa de Salud Escolar de la Nación (PROSANE), dependencias que trabajan junto al Programa de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de Córdoba y San Antonio de Areco, el Programa de Salud Integral del Adolescente de la Nación y la agrupación afro Xangó son algunos de los organismos que se unieron a esta iniciativa, que contempla desde talleres de cocina saludables, pausas activas, clases de danza, ferias saludables y charlas sobre propuestas libres de humo. También se desarrollarán actividades de Salud Bucal, recorridos en bicicleta, testeo de VIH e infecciones de transmisión sexual, controles de factores de riesgo cardiovascular como glucemia, tensión arterial y sobrepeso, jornadas de vacunación, controles oftalmológicos y se dispondrán móviles de tenencia responsable de mascotas, entre otras propuestas.

“Todas las personas son parte de una comunidad y pueden, desde su lugar, ayudar a crear comunidades más saludables”, señaló Gerry Eijkemans, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS. “Cada paso que demos para mejorar la salud a nivel comunitario, es un paso que nos acercará más a la meta de salud universal”, consideró. Por su parte, la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Maureen Birmingham, explicó que el objetivo es “involucrar a diferentes actores que influyen en las comunidades, como los promotores de salud, ministerios de salud, municipios, líderes comunitarios, y la sociedad civil en general para recalcar la importancia de la promoción de la salud en sus entornos con el fin de mejorar las vidas de todas y todos”.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS y la OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces Unión de República Socialista Soviética (URSS). La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Almá-Atá, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue “Salud para todos en el año 2000”. En tanto, la Semana del Bienestar -creada en 2011- invita a movilizarse para promover la salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de mejorar los entornos y el bienestar biopsicosocial, entendiendo a la salud como un estado que involucra a todas las personas como comunidad.

DESCARGA: Información difundida por la OPS para esta Semana del Bienestar