Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/9/18
AjusteenSalud

#AjusteenSalud

Piden al ministro Scarsi que informe del impacto en vacunas y medicamentos del recorte en salud

ADJUNTO
AjusteenSalud

LA PLATA, septiembre 12: Un grupo de legisladores bonaerenses presentaron un pedido de informes para que el titular de la cartera sanitaria entregue datos sobre el abastecimiento de esos insumos, ante el ajuste que se realiza en Nación. El pedido se da en medio de un nuevo paro médico en la Provincia.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#SaludenCrisis
Ex ministro de Salud dijo que los problemas de insumos responden a “la falta de operatividad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Daniel Gollan, último responsable de Salud del anterior gobierno, cargó contra la situación del sistema sanitario, y explicó porque se generan problemas de abastecimientos de medicamentos y vacunas. La situación los jubilados “es de franco deterioro”.

La eliminación de la dosis para niños de 11 años de la vacuna contra la meningitis generó preocupación en las provincias, y el repudio de especialistas y sociedades científicas. La medida es parte de un achique generalizado del sector sanitario, que incluye la degradación del ministerio de Salud al rango de secretaría. El impacto de esta política se comienza a notar por la falta de algunos insumos, que son parte de programas nacionales afectados por los recortes. Ante este cuadro, en la provincia de Buenos Aires los legisladores quieren que el ministro de Salud Andrés Scarsi expliqué el impacto de esta situación, y si el Estado provincial garantizará los insumos necesarios. La presión sobre la cartera sanitaria se da en medio del conflicto con los médicos locales, que realizan una nueva jornada de paro en reclamo de mejoras salariales y laborales. El funcionario minimizó el impacto de la protesta.

Mediante un pedido de informes, un grupo de legisladores le reclamó a Scarsi que explique qué hará la cartera sanitaria respecto de los recortes de nación, que incluyen la eliminación de vacunas y el ajuste en programas nacionales. "El faltante de vacunas es otra muestra de que el ajuste de la Alianza Cambiemos en la salud es una pérdida irreparable de derechos para los bonaerenses y pone en riesgo principalmente a madres y niños", sostuvo la diputada provincial por Unidad Ciudadana, Mariana Larroque, una de las autoras del pedido de informes. "Queremos saber las razones de los faltantes, y qué medidas se tomarán para que no se vea afectada la salud de la población", agrego la legisladora. La semana pasada, la senadora provincial Male Defunchio presentó en la cámara alta un pedido similar, ante los primeros indicios de recortes.

En el pedido de informes se solicita también que se dé cuenta de las campañas y operativos provinciales, regionales o municipales de vacunación que la Provincia ha implementado desde 2016 hasta la actualidad. Detalle los diferentes recursos asignados a las mismas así como su distribución geográfica y su evaluación posterior. Además se pide que se "indique qué cantidad de insumos biológicos, dosis de vacunas, por región sanitaria recibió el ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación en el territorio provincial" y que "se informe los procedimientos realizados para dar cumplimiento a la operatoria de distribución de las vacunas en toda la Provincia". Además, el proyecto busca que se brinde un informe respecto de si existen reclamos por parte de distintos organismos de faltantes, así como también si "existe algún plan de contingencia que garantice la adquisición, distribución y aplicación de todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional en caso de faltante y hasta que nación regularice la entrega de las mismas".

La presión legislativa para que Scarsi informe sobre los problemas de abastecimiento en el sistema sanitaria provincial se da en medio de la disputa con los médicos bonaerense, que realizaron un nuevo paro esta semana, que comenzó ayer martes y culminará hoy con una movilización con otros gremios estatales. “La falta de convocatoria a la discusión paritaria y el deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadores y pacientes del sistema público de salud fueron los ejes de las demandas ante un ministerio carente de respuestas mínimamente satisfactorias”, denunció el gremio. Desde el ministerio, minimizaron el impacto de la medida de fuerza, y se habló de “bajo acatamiento” a la huelga. En este sentido, indicaron que la adhesión a la medida de fuerza fue “sectorizada y concentrada en algunas zonas de consultorios externos, mientras que el resto de las actividades en cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente”. Respecto al acatamiento, “en ningún caso superó el 20 por ciento”, destacaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.