Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/9/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Industria/PAMI: Las Instituciones que representan a las farmacias abren una leve tregua hasta el jueves

ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, septiembre 11: Las entidades anunciaron que ese día habrá una reunión con el PAMI y los laboratorios para intentar llegar a una solución al pedido de que se salde la millonaria deuda que se mantiene con el sector minorista.

#ConvenioPAMI
Sergio Cassinotti: “Nunca pensamos en Farmacity”
ADJUNTO
BUENOS AIREES, abril 3: El titular del PAMI defendió el convenio firmado la semana pasada con los laboratorios, que fija un tope de precios en los medicamentos que se dispensa a los abuelos. Además, rechazó que se piense en la cadenera para atender la seguridad social.
#ConvenioPAMI
“El afiliado no modifica en nada su forma de adquirir medicamentos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 9: Lo dijo la representante del PAMI Corriente, Norma Pérez, sobre el nuevo convenio que rige en todo el país.

Casi al borde del tiempo límite para que se corte el servicio de afiliados del PAMI en materia de medicamentos, las farmacias decidieron una pequeña tregua hasta el próximo jueves, en su lucha por lograr que la industria farmacéutica pague la millonaria deuda que mantiene con el sector. La convocatoria a una reunión para hoy martes, más el compromiso de una cumbre de las partes dos días después, terminaron evitando la medida extrema planteada por las tres entidades que representan a los mostradores. Si no hay acuerdo en estas reuniones, el corte de atención se podría reactivar el próximo viernes. Las versiones hablan de una oferta de la industria difícil de aceptar, por lo que el futuro del convenio se definirá en el encuentro con funcionarios de la obra social nacional. “Hay muchas farmacias sin stock”, dicen los farmacéuticos. Además, la interna de la industria complica el panorama.

Según informaron en un comunicado la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), hoy martes habrá una reunión donde la industria farmacéutica realizará una oferta ante la deuda que mantiene. Fuentes cercanas a las negociaciones le adelantaron a MIRADA PROFESIONAL que de los 1.100 millones de pesos que los laboratorios le deben a la farmacia, “se ofrecerá saldarlo en 10 cuotas”. Luego de 50 días de retraso, esa propuesta sería rechazada, ya que las entidades farmacéuticas piden “un solo pago en el corto plazo”. Luego de esto, habrá una cumbre entre las partes (PAMI-laboratorios-farmacias) para analizar el futuro del convenio. “El jueves se define todo”, agregaron las fuentes. En este sentido, la COFA remarcó que en la reunión del jueves se comenzará “la renegociación del convenio de medicamentos”, por lo que pidieron a las farmacias que aplacen la medida de fuerza hasta ver los resultados de ese encuentro (ver comunicado de la COFA-FACAF- AFMSRA).

La semana pasada, las entidades que representan a las farmacias apuntaron a una solución de fondo de las penurias que vienen sufriendo, ya que consideran que “producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días y especialmente en la última semana”, el contrato firmado a principio de año está desactualizado. “Hemos solicitado las tres entidades farmacéuticas al PAMI la urgente convocatoria de la Comisión de Dispensación del Convenio para analizar y definir alternativas al presente modelo del convenio, que se ha visto agotado por imperio de una realidad económica que ha superado todas las pautas sobre las cuales fuera diseñado en el mes de abril pasado”, explicaron. COFA, FACAF y AFMSRA enviaron una carta documento a las tres entidades que reúnen a los laboratorios que operan en el país para que pague la deuda que mantiene con el sector, sino se verán obligadas a cortar el servicio de atención de los afiliados. La carta intima al pago de las recetas “dando plazo hasta el lunes pasado para cumplir con esta petición, caso contrario se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0.00 hora del martes 11, ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio”. Ahora, le leve tregua mantendrá la incertidumbre para el jueves próximo.

“Hay muchas farmacias que están sin stock, no pudieron reponer porque tuvieron que salir a buscar los créditos a la calle", aseguró la titular de la COFA María Isabel Reinoso, durante una entrevista radial. “Los medicamentos han aumentado entre un 7 y un 10 por ciento en las últimas semanas. Si el medicamente es importado, recibió de lleno el impacto del dólar. La farmacia es el eslabón más débil en esta cadena. Si no tienen stock, no pueden brindar el tratamiento”, agregó la dirigente. “Queremos ver si nos adelantan ese dinero que nos deben en medicamentos para poder reponer. El jueves el PAMI solicitó una reunión para renegociar el contrato. Esto también tiene que ser sustentable y que no haya cortes en la cadena de pago. Hay una caída del 14 por ciento de compra de medicamentos en las farmacias en este último año. Pocas veces se ha visto esta caída”, finalizó Reinoso.

Por último, la interna que se vive en la industria farmacéutica complica la negociación, por la grieta que existe entre los laboratorios extranjeros y nacionales. Mientras los primeros comunicaron al gobierno que no rescindirán el convenio, los de bandera local decidieron ponerle fin al contrato el próximo 31 de octubre. Según informe en su edición de hoy el diario BAE Negocios, “la entidad que nuclea a los laboratorios multinacionales, CAEMe, tuvo el jueves pasado una reunión interna a fin de definir su posición respecto al convenio PAMI. De allí, surgió que los laboratorios de origen multinacional prefieren seguir diferenciándose de las firmas nacionales y continuará negociando una actualización de los precios de medicamentos, sin romper el convenio, dijeron fuentes industriales”.