Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Farmacias le ponen un límite a la Industria en el convenio con PAMI: si no paga se corta la atención de medicamentos

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, septiembre 10: Las tres entidades nacionales enviaron carta documento a los laboratorios exigiendo que se liberen los fondos adeudados por la dispensa de medicamentos a los afiliados de la obra social. Si no se cumple el pedido, mañana martes habrá “retención de servicios”. Además, piden revisar de manera urgente el actual convenio.

#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.

Luego de una semana cargada de versiones y noticias contradictorias sobre el futuro del convenio del PAMI, las tres entidades que representan a las farmacias argentinas se reunieron para analizar la situación actual, y definir los pasos a seguir. En medio de la crisis financiera y la devaluación del peso, el acuerdo firmado en marzo de este año quedó totalmente desactualizado, y golpea la rentabilidad del sector.

A esto se le suma la deuda que mantiene la industria farmacéutica con los mostradores de las farmacias, que hace la situación insostenible. Por eso, las farmacias decidieron ponerle un límite a los laboratorios: si hoy lunes no se paga lo adeudado, se cortará la atención de los afiliados de la obra social nacional. La drástica medida incluye un pedido a la entidad que preside Sergio Cassinotti para que convoque a las partes a revisar el acuerdo firmado a principio de año, que quedó desactualizado ante “el drástico cambio de escenario”.

El reclamo a la industria farmacéutica, que firma junto al PAMI el convenio de medicamentos, fue realizado por las tres entidades que representan a las farmacias argentinas. Así, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) enviaron una carta documento a las tres entidades que reúnen a los laboratorios que operan en el país para que pague la deuda que mantiene con el sector, sino se verán obligadas a cortar el servicio de atención de los afiliados. La carta intima al pago de las recetas “dando plazo hasta el lunes próximo para cumplir con esta petición, caso contrario se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0.00 hora del martes 11, ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio”.

Según las entidades, la deuda que arrastran los laboratorios con los mostradores se remonta a abril e incluye las dos quincenas de mayo, junio y próximamente julio. Fuentes del sector le advirtieron a MIRADA PROFESIONAL que existe “un tironeo” en la obra social y los laboratorios, que perjudican a las farmacias. “El PAMI manda a la industria a que se haga cargo, y la industria dilata pagos normales. Están impagos las quincenas de abril en adelante y pronto se vence julio”, dijo la fuente consultada. Esta deuda hace imposible mantener la atención. En algunos medicamentos, calculan en el sector minorista, la diferencia entre el precio del mercado y el reconocido de PAMI alcanza el 50 por ciento de diferencia. “Las farmacias que prestan servicios trabajarían a pérdida o sea rentabilidad negativa”, concluyeron las fuentes.

Además del pedido límite a los laboratorios, las entidades que representan a las farmacias apuntaron a una solución de fondo de las penurias que vienen sufriendo, ya que consideran que “producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días y especialmente en la última semana”, el contrato firmado a principio de año está desactualizado. “Hemos solicitado las tres entidades farmacéuticas al PAMI la urgente convocatoria de la Comisión de Dispensación del Convenio para analizar y definir alternativas al presente modelo del convenio, que se ha visto agotado por imperio de una realidad económica que ha superado todas las pautas sobre las cuales fuera diseñado en el mes de abril pasado”, explicaron los referentes de la COFA, FACAF y AFMSRA.

La semana pasada dos cámaras empresariales que nuclean a laboratorios advirtió sobre los problemas del actual convenio del PAMI. Mediante un documento enviado a la obra social, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y La Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) se pronunciaron preocupadas por la actual situación. “El actual escenario de desequilibrios macroeconómicos ha modificado sustancialmente las condiciones previstas al momento de suscribir los términos acordados en el mes de marzo, tornándolos excesivamente gravosos y claramente apartados del riesgo asumido por nuestra parte y provocando un grave desequilibrio en las obligaciones asumidas por las partes”, expresaron. Cabe recordar que el acuerdo firmado en el mes de marzo establece un descuento del 5 por ciento sobre los precios de los medicamentos, tanto ambulatorios como crónicos. Además, determina que los medicamentos no aumenten más de un 70 por ciento del valor nominal de la inflación.