Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/18
Vacunación

#Vacunación

Por las restricciones oficiales, se dispara la demanda privada de la vacuna contra la meningitis

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, septiembre 10: Farmacias reportan un aumento de la venta de la dosis luego de que el gobierno nacional suspendió la aplicación a niños de 11 años. En el Congreso, se inició el tratamiento de la ley que refuerza la obligatoriedad de la vacunación.

#ResistenciaBacteriana
Científicos argentinos alertan que la mitad de los antibióticos “se emplea de manera errónea”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Una investigación de tres argentinos determinó cómo una proteína lea permite a las bacterias evitar el accionar de los antibióticos, y así volverse resistente. Alertan sobre el uso indebido de estos medicamentos.
#SaludPública
Expertos analizaron en el país nuevos tratamientos y diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: En el marco del 11º Foro Latinoamericano sobre la enfermedad, los especialistas presentes afirmaron que un mejor diagnóstico mejora la efectividad de los medicamentos.

Desde que el ex Ministerio de Salud nacional decidió dejar de aplicar la dosis para niños de 11 años de la vacuna contra le meningitis, en las farmacias las consultas sobre el precio y la aplicación de forma particular se dispararon en todo el país. Es que muchos padres deciden hacerse cargo del costo para completar la vacunación de sus hijos, ante los problemas de provisión que terminaron con la restricción oficial. El pico de demanda de la vacuna hizo que en algunos mostradores se quedaran sin el fármaco, ya que las droguerías no terminan de cubrir los pedidos. Las mayores consultas se dan en zonas del país donde la enfermedad generó casos y despertó la preocupación. A nivel nacional, legisladores ya analizan la nueva ley que actualizará y profundizará la obligatoriedad de la vacunación. Desde el gobierno nacional afirman que están garantizadas las vacunas para el calendario del próximo año.

La consulta privada para acceder a la vacuna contra la meningitis se disparó en las últimas semanas, luego de la suspensión de la dosis para niños de 11 años. En zonas donde hubo casos, como Misiones, los padres deciden ir a las farmacias a preguntar pr el precio particular. “Con respecto a la disponibilidad de las vacunas, la que se estaba aplicando en los ministerios era Mendeo que cubre cuatro cero tipos de meningitis y estaba en faltante. La otra vacuna que está en el mercado, Bexero, específicamente para la meningitis del tipo B (la más dañina), esa sí estuvimos viendo, por los menos con los colegas que hablé, y me manifestaban que percibieron que hubo una demanda importante”, señaló Patricio Schquiavo desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia. “Nosotros trabajamos con dos o tres droguerías con las cuales nos abastecemos. El dato más reciente que tuvimos, tras hacer consultas, es que una sola tenía la Mendeo; en las otras entró en falta. Recordemos que todo esto agarró desprevenidas a las droguerías”, agregó en declaraciones al portal Primera Edición. “Son vacunas que tienen vencimiento bastante corto, mucho menores a un medicamento clásico, con lo cual los stock no suelen ser muy amplios, es decir cantidades industriales y en ese sentido se trata de ir reponiendo en la medida que van necesitando”, manifestó sobre la poca disponibilidad de la dosis en el país. El producto se importa de laboratorios europeos (Francia y Andorra).

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y hasta hace algunas semanas, una dosis única a los 11 años. Como sucede en Misiones, en otras provincias la demanda aumenta a medida que crecen los casos de la enfermedad. "Prevenirlas con vacunas es fundamental, porque son enfermedades muy invasivas que pueden dejar secuelas importantes, fundamentalmente a nivel neurológico", señaló el médico pediatra Gerardo Ronconi, quien presta servicios en el centro de salud Santa Lucía de la capital de entre Ríos.

A nivel nacional, la decisión del gobierno de dejar de aplicar la vacuna fue muy criticada. Por eso, el diputado Pablo Yedlin (Justicialista-Tucumán) presentó un proyecto que procura una nueva Ley de Vacunas, que potencie la obligatoriedad, y que la semana pasada recibió dictamen favorable en la Comisión de Salud de la Cámara baja, donde recibió apoyo de distintos bloques. “Estamos muy contentos con este primer paso hacia una nueva Ley Nacional de Vacunas porque ha tenido un respaldo multipartidario, federal y consensuado con las sociedades científicas, autoridades de Salud de la Nación e instituciones prestigiosas del país que hicieron aportes vitales”, destacó Yedlin. El legislador explicó que el proyecto “busca que la vacunación se mantenga como pilar de la prevención en nuestro país”, para lo cual “garantiza que sea el Estado Nacional el que defina el carnet de vacunas y compre las mismas y las distribuya”.

Algunas de las reformas introducidas apuntan a eximir de impuestos internos a las vacunas y a penalizar a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados. También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite. El proyecto de ley fue girado ahora a la comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que deberán dar el visto bueno para llegar al debate en el recinto.

Ante las críticas, el senador nacional radical Julio Martínez salió a poner calma. Lo hizo a través de las redes sociales, donde contó que el ahora secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, le confirmó que “para vacunas y medicamentos el presupuesto de Salud nacional 2019 está garantizado y va a aumentar”. “No va a haber ningún ajuste”, enfatizó el legislador riojano, quien puntualizó que “es importante que se sepa la verdad para no generar un clima de incertidumbre que perjudica a la gente”.