Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/18
dieta

#dieta

Las bacterias del sistema digestivo son clave para una dieta eficaz

ADJUNTO
dieta

BUENOS AIRES 6 de setiembre de 2018.- Durante casi una década, la ciencia lleva casi una década secuenciando las bacterias que viven en el intestino humano. Ahora, surgen startups dispuestas a aprovechar esa tecnología para ayudar a las personas a hacer dieta de manera más efectiva. Y los científicos aseguran que este enfoque es prometedor

#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.
#Ciencia
Empresa argentina logra crear órganos artificiales para probar efectos de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Una empresa cordobesa utiliza impresoras 3D para replicar las condiciones de los tejidos de distintos órganos del cuerpo humano, y así probar la eficacia y posible toxicidad de distintas drogas.

Estas compañías tienen como objetivo abordar un problema identificado en los últimos años: el asesoramiento nutricional estándar no funciona para todos. La investigación muestra que comiendo alimentos idénticos, las personas pueden tener respuestas de glucosa en sangre muy distintas entre sí, lo que puede explicar por qué hay quienes pueden comer rosquillas diariamente sin aumentar de peso.

Si bien parte de estas variables se deben a la genética, cada vez hay más pruebas de que los 100 billones de organismos que viven en el intestino humano, conocidos como microbioma, también juegan un papel importante. Compuesto por más de 8.000 tipos diferentes de bacterias, virus y hongos que viven juntos en un ecosistema complejo, el microbioma intestinal varía de persona a persona y se ve afectado por una serie de factores, como el sueño, el ejercicio, el uso de antibióticos y, lo más importante, la dieta.

Gracias a los avances en la secuenciación genética, los investigadores creen cada vez más que estas bacterias afectan a la capacidad del cuerpo para recolectar energía de los alimentos. Si no se trata adecuadamente, la glucosa en sangre elevada es un factor de riesgo para una serie de afecciones metabólicas, que incluyen obesidad y diabetes.

DayTwo es una startup israelí que asegura que puede ayudar a las personas a normalizar sus niveles de azúcar en la sangre analizando la mezcla de bacterias que influyen en su respuesta a la glucosa. Los clientes envían una muestra de materia fecal, a partir de la cual se secuencia su microbioma, junto con otra información, que incluye un breve historial médico, niveles de actividad diaria y resultados de análisis de sangre. La compañía envía dietas personalizadas a través de una aplicación diseñada para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre de cada persona.

Hasta ahora, la mayoría de las dietas se han basado en el índice glucémico, una lista de hace medio siglo que clasifica los alimentos en función de cómo afectan al azúcar en la sangre. Si bien este índice es ampliamente utilizado por los médicos para proporcionar asesoramiento dietético, se basa en una respuesta promedio y se ha revelado deficiente, porque muchas personas no responden a ese promedio.

DayTwo, que vende su kit por 329 dólares, basa sus recomendaciones dietéticas en investigaciones en el Instituto Weizmann de Weizmann en Rehovot, Israel. En 2015, el instituto produjo un estudio que demostró que las respuestas de glucosa individuales a las mismas comidas variaron enormemente. Utilizando un grupo de prueba de 800 personas, el estudio mostró que algunas personas producen menos glucosa después de comer un helado que después de comer una porción de sushi, un alimento que la mayoría de la gente considera más saludable.

“Hicimos una intervención dietética que demostró que para diferentes personas, incluso las personas que eran prediabéticas, podríamos reducir significativamente su producción glucémicaPPGR”, dice Eran Segal, uno de los investigadores israelíes que participaron en la investigación y consultor de DayTwo.

La Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética, que hasta el año pasado expresaba sus reservas sobre las dietas basadas en la configuración del microbioma, también ha “evolucionado” en su posición, apunta Sonya Angelone, nutricionista de San Francisco y portavoz de esta organización. “Creo que éste es el futuro de una buena atención de la salud”, aunque sugiere combinar estos datos con el asesoramiento de un dietista.

Quizás debido a estas preocupaciones, DayTwo, que basa su asesoramiento dietético en un algoritmo desarrollado por el Instituto Weizmann que conecta la composición del microbioma con las respuestas previstas de glucosa, se ha asociado con la Clínica Mayo para duplicar el estudio israelí con 329 personas en Estados Unidos. El objetivo es asegurarse de que los consejos sobre la dieta también funcionan para los estadounidenses, cuya genética y dieta son diferentes a las de muchos israelíes. En último término, buscan garantizar que su enfoque es universal para todo tipo de genéticas y dietas en cualquier país.

FUENTE: fuente latina