Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/9/18
Hipertensión

#Hipertensión

ICBA, presentó avances en el diagnóstico del deterioro cognitivo en pacientes con hipertensión arterial

Hipertensión

BUENOS AIRES 1 de setiembre de 2018.- Tests para diagnosticar el deterioro cognitivo en pacientes con hipertensión dado que el 30% de los pacientes presenta deterioro y podrían tener mayor riesgo de desarrollar demencia dentro de los siguientes 5 años

#Hipertensión
Consumo de sal de los argentinos
ADJUNTO
El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. Fuente: Fundación Interaméricana del Corazón Argentina
#Hipertension
Se estima que 700.000 argentinos podrían ser hipertensos a causa del alcohol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: Diversos especialistas sostienen que el consumo en exceso de bebidas con alcohol repercute de forma negativa en la salud de las personas. ¿Que pasa con el mito de las dos copas diarias? Ingresá a la nota y enteráte.

En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018, que se realiza en Munich (Alemania) del 25 al 29 del corriente, ICBA, Instituto Cardiovascular presentó los resultados de un estudio realizado en Argentina en el que se observaron los beneficios de utilizar el ¨test del reloj” en pacientes con hipertensión arterial para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo.

“La hipertensión arterial, además de ser un factor de riesgo cardiovascular y responsable de más de 7 millones de muertes por año en todo el mundo, ha sido reconocida por la Asociación Internacional de Alzheimer como el principal factor de riesgo vascular modificable para desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer” señaló el Dr. Gustavo Cerezo, Jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención Cardiovascular del ICBA, Instituto Cardiovascular y coautor del estudio. “Cuando la hipertensión arterial no es tratada o controlada en forma adecuada daña en forma silente y progresiva pequeñas arterias de la subcorteza cerebral lesionando las fibras que conectan las neuronas de la corteza frontal. Así, el daño vascular causa deterioro de las funciones cognitivas y en forma especial de las funciones ejecutivas que dependen de la integridad y conectividad de la corteza frontal” agregó el especialista.

El estudio “Corazón - Cerebro” se llevó a cabo en 18 centros de cardiología del país con base en el ICBA, Instituto Cardiovascular y contó con la participación de 1414 adultos hipertensos mayores de 18 años, con una edad promedio de 60 años. Entre los cuales el 62% eran mujeres, el 38,6% tenía la presión arterial tratada y controlada, y el 46,6% tenían menos de 7 años de educación. El mismo evaluó la utilidad y beneficio del ¨test del reloj” para conocer la prevalencia de deterioro cognitivo (36%) vs la prueba del Mini-Mental Test (21%). En otras palabras, 3 de cada 10 pacientes con prueba de Mini-Mental test normal, tuvieron un resultado anormal en el test del reloj.

"Nuestro estudio sugiere que el test del reloj debería preferirse al Mini-Mental test en la detección temprana del daño cognitivo (alteración de las funciones ejecutivas) en pacientes con hipertensión arterial, particularmente en la edad media de la vida. Creemos que el resultado del test del reloj podría considerarse un equivalente del daño vascular silencioso del cerebro e identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar demencia" comentó el Dr. Augusto Vicario, médico cardiólogo Coordinador de la Unidad Corazón - Cerebro del ICBA, Instituto Cardiovascular y autor del estudio.

¨De acuerdo al resultado obtenido en el test del reloj” se puede calificar la severidad del compromiso cognitivo, como una forma de evaluar el impacto de la hipertensión arterial sobre el cerebro, para poder recomendar el tratamiento adecuado¨ finalizó Dr. Vicario.