Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/18
PAMI

#PAMI

Convenio PAMI: en San Juan algunas farmacias analizan dejar de atender afiliados

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, agosto 31: Es por las malas condiciones económicas reinantes. Por esto, los farmacéuticos admiten que la deuda hace que muchos mostradores estén pensando en suspender el servicio. Un 30 por ciento de las farmacias ya tiene algún tipo de restricción en estos momentos.

#Sarampión
En pleno brote de sarampión, piden que la Provincia refuerce las dosis de la triple viral
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 10: Legisladores reclamaron al Ministerio de salud provincial que garantice las dosis necesarias para completar con la vacunación. Para esto, pidieron información sobre la cantidad de vacunas disponibles. Ya son 29 los casos confirmados en lo que va del año en todo el país.
#medicamentos
Especialistas analizaron impacto del acuerdo con la Unión Europea en patentes: “genera monopolios”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: En la cámara de Diputados, unos 50 expertos en la materia realizaron una jornada de reflexión sobre el convenio anunciado por el gobierno, y la forma que impactará en el acceso a los medicamentos.

Hace unas semanas, la Confederación Farmacéutica Argentina COFA) le envió una carta al PAMI para reclamar la revisión del convenio medicamentos. Las malas condiciones económicas que golean al país hicieron que las condiciones de dispensa de tratamientos se vuelva un peso difícil para el sector minorista, al punto que la propia confederación dijo llegar “a un punto crítico”. En todo el país, este reclamo se extiende, y empieza a preocupar mucho el futuro de la atención de los jubilados. Esta semana, en la provincia de San Juan, algunas farmacias decidieron suspender o poner algún tipo de limitación respecto de la atención de la obra social nacional. No sólo los problemas que generan el congelamiento de precios, sino que además la entidad mantiene una deuda de los pagos. “Se está estudiando dejar de recibir la obra social. A San Juan deben cerca de 500 millones de pesos”, admitieron desde la provincia.

En declaraciones radiales, Carlos Otto, presidente de la Cámara de Farmacéuticos de San Juan, aseguró que “es difícil poder mantener esta relación con PAMI por el alto monto de dinero que deben a las farmacias. Aunque no es la intención, se está analizando cortar con el servicio por esta deuda. Además, el tema se agrava ya que estamos vendiendo el medicamento a un precio y cuando se cobra el reintegro ese ya se devaluó. Ahí está el problema que esta vez es más grave por ya es una cuestión económica”. “En San Juan un 30 por ciento de las farmacias no están recibiendo el servicio porque no les es rentable. El monto que debe PAMI a la provincia está cerca de 500 millones de pesos. Hoy las farmacias que reciban esta obra social en San Juan van en perdida”.

La decisión de San Juan va de la mano del pedido de revisión de la COFA. Mediante una carta, la entidad confirmó que pedirá a las autoridades del PAMI que se revise el convenio firmado a principio de año. A principio de agosto, la misiva pidió “una urgente revisión del acuerdo alcanzado a comienzos de año”. “En ese momento las perspectivas económicas eran muy diferentes a la que resulta hoy del proceso inflacionario que aumenta el PVP de los medicamentos y afecta la economía de las farmacias”, rescató la entidad, que nuclea a las farmacias de todo el país. Para la COFA, en aquella instancia “las negociaciones se desarrollaron bajo una pauta inflacionaria del 15 por ciento en base a la cual se diseñaron los mecanismos compensatorios para permitir a las farmacias continuar su tarea sin ver afectada su rentabilidad, objetivo declarado por el propio instituto, como consta en el artículo tercero del Acta Acuerdo de Reducción del Descuentos a las Farmacias del 16 de abril 2018”. “Los acontecimientos económicos y financieros vividos en el país durante los meses de junio y julio modificaron sustancialmente el escenario diseñado produciendo un rebrote inflacionario a nivel general y en los precios de los medicamentos en particular, circunstancia que impactó de lleno en el esquema de sostenibilidad elaborado para las farmacias dentro del convenio”, relató la entidad farmacéutica.