Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/18
Entrevista

#Entrevista

“Es responsabilidad del Estado proveer a todos los individuos de sus vacunas”

ADJUNTO
Entrevista

BUENOS AIRES, agosto 30: Lo dijo el titular de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro de Vedia, ante el retiro de la vacuna contra la meningitis para chicos de años. “Cuanto menos tiempo se postergue, menos riesgo”, dijo el especialista, que afirman que hubo un compromiso del Ministerio de salud de rectificar la situación.

#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.
#SeguridadSocial
Aseguran que el Plan incluir Salud no está entregando fármacos y otros insumos
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 19: El gremio estatal ATE dijo que corren peligro las prestaciones de más de 245 mil afiliados, por lo general personas en situación de vulnerabilidad social. La falta de fondos complica el suministro de medicamentos y otros insumos. En la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido para regularizar la situación.

La decisión del gobierno nacional de dejar de aplicar la vacuna contra la meningitis a niños de años le abrió la puerta a una serie de críticas a la política sanitaria actual, en especial en materia de vacunación. Las sociedades científicas criticaron la medida, aunque intentaron llevar tranquilidad a la población, ya que afirman que el Ministerio de Salud nacional los prometió que la suspensión “será breve”. Dentro de lo malo de la situación, que sea sólo una dosis limita el impacto. Pero como advierte el titular de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Lautaro de Vedia, cuanto más tiempo se deje de aplicar la vacuna “potencialmente crece” la posibilidad de un brote. El especialista habló con MIRADA PROFESIONAL sobre esta situación, que les fue informada en una reunión con el ministro Adolfo Rubinstein, y analizó la situación general del país en materia de vacunación “Estamos bien, pero podríamos estar mejor”, sostuvo el destacado especialista, que analizó las causas que hacen que hacen que se baje el porcentaje de inmunización. “Es responsabilidad del Estado proveer a todos los individuos de sus vacunas”, resaltó.

-¿Qué opinión tienen de la SADI de la decisión de no vacunar a niños de 11 años contra la meningitis? -Primero, no es una decisión que nos satisfaga, habríamos preferido que no se modifique el calendario en lo absoluto. El Ministerio de salud nos informó de la medida, de la cual no participamos, porque existe un problema en la disponibilidad de la vacuna, en la adquisición y el traslado. Ante esa situación se priorizó la vacunación de los más chiquitos, 3, 5 y 15 meses. La dosis de los 11 años tiene una orientación más general, más comunitaria, se prefirió posponerla. De ninguna manera nos aseguró el ministro es una eliminación del calendario, eso debe quedar claro, sino que se pospone. No nos han dado fechas, pero uno estima que será un par de semana, unos meses, no más que eso. Lo que hay que destacar es que es un tema puntual de esta vacuna, no hay una afectación del Calendario Nacional de Vacunación, que es bueno.

-¿Qué efecto tendrá epidemiológicamente en el país. Puede producirse un brote? -A corto plazo, uno espera que no haya efectos, lo que puede haber es una menor protección de la población general contra esta infección. Hay más portadores y algunos pueden desarrollar la meningitis, en especial los menores de tres meses, que no reciben vacunas. A esos chicos, que tiene el sistema inmunológico no está preparado para la vacuna, los protegemos vacunando a toda la población, evitando que el virus o la bacteria circulen. El retiro de esta dosis puede hacer que haya más circulante, y potencialmente registrarse algunos casos. Cuanto menos tiempo se postergue, menos riesgo. Esperemos que así sea, es responsabilidad del Estado proveer a todos los individuos de sus vacunas, es algo indelegable. Por eso nosotros decimos que no es bueno que ocurra, y esperemos que se resuelva lo antes posible.

-En líneas generales, ¿cómo está el país en materia de vacunación? -Estamos bien, pero podríamos estar mejor. El caso del sarampión, por ejemplo, que internacionalmente hay situaciones complicada en Europa y Venezuela, tuvimos varios casos, pero si tuviéramos el 100 por ciento vacunados no habría problema. Hay una caída en el nivel de protección, por eso se lanzó una campaña de refuerzo de la vacuna triple viral, que ya estaba prevista, porque cada tres o cuatro años hay que hacerlo, por una caída natural de la inmunidad.

-¿Porque caen las tasas de inmunización? -Hay muchos factores, no deja de ser responsabilidad del Estado, que debe trabajar para que eso no ocurra. La pobreza y las dificultades económicas suelen influir. A veces hay campañas de gente que por motivos ideológicos están en contra de las vacunas, que lamentablemente hay. Todos tenemos responsabilidades respecto a este tema, desde las sociedades científicas hasta las educativas, porque esto tiene que ver también con la escuela.