Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Avanza el proyecto para que Entre Ríos produzca sus medicamentosADJUNTO

ProducciónPública

PARANA, agosto 30: La legislatura provincial dio meda sanción al proyecto que crea un laboratorio estatal para la producción de tratamientos genéricos. Buscan de esta manera mejorar el acceso a los fármacos, y potenciar la capacidad el sistema sanitario local. Buscan que los medicamentos “sean de interés social y no una mercancía”.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

Luego de varia sidas y vueltas, la legislatura de Entre Ríos dio el primer paso para crear un laboratorio productor de medicamentos estatal. La iniciativa del bloque Cambiemos es parte de un viejo anhelo provincial, que varias veces estuvo en tratamiento pero nunca se concretó. Esta vez, con acuerdo de los distintos bloques, se dio media sanción al proyecto del diputado Alberto Rotman, que busca que la provincia tenga su propia planta de genéricos. La iniciativa se elaboró en base la experiencia de otras provincias, en especial la vecina Santa Fe, que asesoró al autor de la iniciativa en el proceso de elaboración del proyecto. Según indica el texto original, el proyecto de ley propone “planificar y ejecutar la producción provincial de medicamentos, con el objetivo de satisfacer la demanda de los establecimientos y servicios de salud provinciales”.

En la última sesión de la cámara de Diputados de Entre Ríos se avaló el proyecto de ley que inicia el proceso para que la provincia tenga su planta de medicamentos, a través del denominado Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (INFADER). La iniciativa aprobada plantea que “siempre que la producción alcanzada satisfaga la necesidad cobertura hospitalaria, se podrá firmar convenios para la provisión nacional y coordinada de los productos requeridos por los mismos”. Tras la media sanción, Rotman destacó que la creación de un laboratorio provincia “sea de interés social y no una mercancía”, al mismo tiempo que hizo una amplia referencia a las gestiones y consultas con otros laboratorios de similares características en otras provincias. Oportunamente, el diputado de Cambiemos, explicó que éste se trata de “un proyecto apartidario”, que apunta principalmente a que todos los entrerrianos tengan acceso a los medicamentos.

El Diputado detalló que “el proyecto está planteado para llevarse a cabo en tres etapas, con la fabricación de diferentes tipos de medicamentos en cada una de ellas. Estimamos que la última etapa podrá cumplirse a los cinco o seis años de implementado el laboratorio”. Vale destacar que lo que se propone es un laboratorio de medicamentos genéricos, sociedad del Estado, que, entre sus objetivos, tendrá el de “planificar y ejecutar la producción provincial de medicamentos, propendiendo a satisfacer la demanda de los establecimientos y servicios de salud provinciales”. Asimismo prevé la comercialización de la producción con “efectores públicos municipales, provinciales, nacionales, no gubernamentales y privados nacionales o extranjeros, en este último caso con autorización de la bicameral de Salud a crearse”.

El Laboratorio funcionará en el ámbito de la Dirección Integral del Medicamento, a crearse dentro del Departamento Integral del Medicamento, que funciona como parte del organigrama del Ministerio de Salud. En mayo de este año, legisladores se reunieron con autoridades de de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que se comprometió a entregar un préstamo para poner en marcha una iniciativa para producir fármacos en esa provincia. El futuro laboratorio está programado en etapas de complejidad de tal forma que comience por la elaboración de comprimidos, jarabes, gotas y cremas, en dos años inyectables y en cinco años poder elaborar el cien por ciento de los medicamentos -incluido sueros- que se necesiten en todos los centros asistenciales estatales de la provincia a un precio mucho más económico que en plaza y con excelente control de calidad”.