Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/18
Medicamentos

#Medicamentos

Agencia española obliga a plataforma online a no entregar medicamentosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, agosto 30: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) instó a la plataforma Glovo, un servicio on demand, a que no entregue fármacos a domicilio, tarea que sólo pueden realizar las farmacias online.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

Creada en 2015 en Barcelona, la plataforma de compra-venta Glovo se popularizó de la mano del avance de estos servicios, que tiene en la firma Amazon como principal gran ejemplo. La diversificación de servicios de estos portales “on demand” hizo que en poco tiempo aparecieran los medicamentos. Por eso, la agencia española decidió cortar por lo sano, y obligar al portal que no entregue tratamientos, una potestad que tiene en ese país las farmacias online. Así lo dice un decreto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que recordó que “ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia”. De esta forma, la agencia reguladora cerró el debate sobre el comercio online y distribución a domicilio de OTC por parte de plataformas de compra, recogida y entrega que operan por internet como es el caso de Glovo, al que se refiere la resolución de la Agencia.

Es respuesta a una denuncia del pasado mayo por parte de los farmacéutico catalanes, que mostraron su satisfacción por la decisión de la AEMPS, en la que se informa al órgano colegial de que ya se habían comenzado las investigaciones en marzo, y que la orden de cese de actividad se había producido el 1 de junio, aunque la start-up española ha recurrido de manera infructuosa. Por su parte, Glovo insiste en que “no realiza la venta ni publicidad de medicamentos a través de la plataforma. Los repartidores simplemente recogen y entregan por encargo los medicamentos no sujetos a prescripción médica que solicitan los usuarios. Por tanto, los repartidores de Glovo sólo actúan como mandatarios verbales, recogiendo y entregando el producto solicitado. Las compras se realizan de forma presencial en las farmacias con consejo farmacéutico”, según destaca el portal Correo Farmacéutico.

También informaba la AEMPS a principios de agosto que “la entidad Glovo ha planteado recurso de reposición y solicitud de suspensión de la ejecución de la resolución del referido procedimiento [el cese del envío a domicilio de fármacos sin receta]; con fecha de 25 de julio de 2018 se ha desestimado la solicitud de suspensión de la ejecución de la referida resolución”. Esto ratifica el posicionamiento de la Agencia que informa de que se está haciendo un seguimiento de la actividad de la web de la start-up española para verificar el cumplimiento de la resolución.