Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/18
SaludPública

#SaludPública

Centros de diálisis cortan el servicio a beneficiarios del plan Incluir Salud

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 30: A partir del sábado 1º de septiembre, unas 200 instituciones que prestan ese vital servicio a personas sin cobertura médica dejarán de hacerlo, por el retraso que existen en los pagos.

#Epilepsia
Con actividades en todo el país, se inicia la semana nacional de la epilepsia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: En el marco del Día Latinoamericano de esa enfermedad, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) realizará controles gratuitos y actividades para que la sociedad conozca más sobre este mal, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Los beneficiarios del programa Incluir Salud (ex PROFE) reciben prestaciones médicas a través de distintos convenios que el plan, que cubre a personas en vulnerabilidad social y sin cobertura médica. Pero como en otros sectores, los retrasos en los pagos complican la atención. Así, desde septiembre los centros de diálisis decidieron no atender más a los beneficiarios, ya que existe una gran deuda con el sector. Se trata de 200 establecimientos que desde el próximo sábado dejarán de dar servicio al programa federal que complementa a quienes reciben pensiones no contributivas. Atribuye la decisión de dejar sin esta prestación esencial para pacientes con insuficiencia renal avanzada a falta de pago. Al respecto, fuentes oficiales afirmaron en las próximas horas que "se está realizando el pago" e insistieron en que los pacientes no dejarán de recibir la prestación.

"A partir del próximo sábado, los 200 centros de diálisis privados diseminados en toda la Argentina no brindarán más atención a pacientes carenciados pertenecientes al programa Incluir Salud (ex Profe) por una deuda que mantiene el Estado nacional, por más de 250 millones de pesos, por el servicio que prestan", informó la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) a través de un comunicado. El programa federal Incluir Salud depende desde este año de la Agencia Nacional de Discapacidad. Mediante la transferencia de fondos a las provincias, permite que grupos como las personas con discapacidad, los mayores de 70 años o las madres con siete hijos o más que reciben pensiones no contributivas accedan a los servicios de salud.

Darío Zapata, presidente de la Cadra, comentó que los centros privados del norte del país serían los más afectados por "un viejo reclamo por deudas que llevan un largo tiempo". Los pacientes en diálisis, según dijo, concurren a los centros tres veces por semana, durante cuatro horas, para el tratamiento. "No dejaremos a los pacientes que ya están en tratamiento sin atención, pero desde el sábado no recibiremos nuevos pacientes", prometió.

Desde el gobierno dijeron que pese a las amenazas los servicios están garantizados. "Los beneficiarios del programa Incluir Salud continuarán contando con la prestación de diálisis", dijeron las fuentes según el diario La Nación. Los voceros agregaron que "se está realizando el pago de 63 millones de pesos correspondientes a la deuda de 2018 que estarán acreditados en los próximos días". Cancelar lo adeudado a los prestadores de esa terapia que reemplaza la función renal perdida es "una de sus prioridades", según dijeron.