Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/18
Vacunación

#Vacunación

Grace: denuncian que faltan vacunas del calendario obligatorio en el interior bonaerenseADJUNTO

Vacunación

LA PLATA, agosto 30: Una senadora afirmó que un relevamiento en los distritos de Lincoln, Chacabuco, 9 de julio, General Viamonte y Los Toldos determino que faltan dosis de varias vacunas que forman parte del cronograma nacional. Presentarán un pedido de informes en la legislatura.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Las promesas del Ministerio de Salud nacional que las dosis del calendario obligatorio están garantizadas chocan con los problemas que afrontan algunos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, que según un relevamiento realizado por concejales no reciben las vacunas que integran el cronograma oficial. De esta forma, la suspensión del refuerzo de la vacuna contra la meningitis no era una situación aislada, según denuncian quienes hicieron el trabajo. Los distritos involucrados en el faltante son Lincoln, Chacabuco, 9 de julio, General Viamonte y Los Toldos, que reunieron el material que es la base de una denuncia y pedido de informe que realizará una senadora bonaerense, para reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal que tome cartas en el asunto. ”Es muy llamativo la inacción de la provincia”, dijo la legisladora.

La grave denuncia fue realizada por la senadora provincial María Elena Defunchio, que reunió los reclamos de vecinos de Lincoln, Chacabuco, 9 de julio, General Viamonte y Los Toldos, que afirman que tuvieron problemas para acceder a las dosis de las vacunas que integran el calendario oficial. “En hospitales, salas de atención primaria y otros centros de vacunación del territorio bonaerense las familias no están pudiendo vacunar a sus hijos porque las vacunas no llegan en tiempo y forma”, dijo la legisladora, en su pedido de informes. Además, agregó que “estamos muy preocupados por el faltante de vacunas de prevención de diversas enfermedades contempladas en el calendario oficial que nos llegan a través de denuncias de vecinos y vecinas quienes al acercarse a centros de salud del interior bonaerense, no pudieron vacunar a sus hijos”. En ese sentido, recordó que “en los últimos días el gobierno nacional anunció que se suspende la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años, una situación que por sí sola ya es gravísima porque implica un retroceso en materia sanitaria”.

La provisión de las dosis del calendario depende de las autoridades nacionales, “pero es muy llamativo la inacción de la provincia ya que esta situación vulnera los derechos de los y las bonaerenses e implica un enorme riesgo a la salud pública”, indicó la senadora kirchnerista. “Queremos expresar nuestra inquietud ante presentaciones de vecinos y vecinas que llevan sus hijos e hijas a vacunar y les informan que tampoco hay dosis para prevenir otras enfermedades previstas en el calendario oficial”, alertó Defunchio. Desde el bloque de UC-FPV presentarán un proyecto de repudio por la inacción de la cartera sanitaria provincial, encabezada por Andrés Scarsi, ante este incumplimiento de la legislación nacional vigente que pone en riesgo la salud pública de los bonaerenses.

En concreto, se trata de un relevamiento de ediles de Unidad Ciudadana realizado en distintos distritos de la Cuarta sección Electoral. “Los vecinos lo que plantean es el faltante de vacunas en general, no solo de menveo (antimeningococo) para los 11 años que retiró el gobierno nacional”, explicó la senadora. “¿Están especulando con la salud de los bonaerenses?”, se preguntó la legisladora. En ese camino, remarcó que “la vacuna de la menveo cuesta alrededor de 3 mil pesos y las familias que no pueden pagarlo están siendo marginadas del derecho a la salud que debe garantizar el Estado”.

Sobre el faltante de dosis de la vacuna contra la meningitis, en otras provincias comenzaron a pedirle explicaciones al gobierno nacional. En Entre Ríos, el legislador Alejandro Bahler ingresó dos pedidos de informe al ejecutivo provincial, para que desde el gobierno entrerriano pida respuestas al ministerio de Salud de la Nación. En el primero de los informe, solicita que el ejecutivo provincial “con carácter de urgente solicite al Ministerio de Salud de la Nación para que en forma perentoria informe las causales por las cuales no llegaron las dosis necesarias para asistir a los menores según lo estipula el calendario Nacional de Vacunación contra la meningitis”. “Es necesario hacerlo, ya que varias provincias argentinas han decidido dejar de aplicarla debido a la falta de envío del insumo desde el Gobierno Nacional, basta para poner como ejemplo a la vecina Provincia de Santa Fe”, indica en el pedido de informe.