Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/18
Farmacias

#Farmacias

Algunas farmacias puntanas no dispensan anticonceptivos por “objeción de conciencia”

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, agosto 29: Al menos unos 12 mostradores dijeron que no venden esos medicamentos por razones personales. La situación quedó en evidencia luego de la discusión de la ley de aborto legal. En España se aprobó un protocolo de “objeción de conciencia”, pero para la dispensa de la pastilla del día después.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#Farmacias
Cadena de farmacias comienza a entregar medicamentos OTC con drones
ADJUNTO
ESTADOS UNIDOS, octubre 10: Se trata de la cadenera norteamericana Walgreens, que esta semana incorporó el servicio de entrega con estos aparatos, otra forma de despersonalizar la atención farmacéutica.

En 2015, en España, muchos farmacéuticos argumentaron razones de conciencia a la hora de dispensar la píldora del día después, el anticonceptivo de emergencia. Esto generó un largo litigio, que terminó aceptando la postura de esos profesionales, que por considerar abortivo el medicamento, decidían venderlo. Esta discusión no se planteó en los tradiciones anticonceptivos, que fueron excluidos de la disputa. En nuestro país, la reciente discusión de la ley de aborto legal generó que la “objeción de conciencia” en mostradores vuelva a la escena En este caso, porque fue la excusa que pusieron un puñados de farmacias de la provincia de san Luis para no entregar los tratamientos del control de la natalidad. Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Luis recordaron que los anticonceptivos deben venderse con su debida receta.

Según publica esta semana Diario Popular, un relevamiento de medios locales dio que cerca de una docena de farmacias se abstiene de vender pastillas para mujeres. Muchas se refugian en la "objeción de conciencia". Más allá de los poblados, la polémica surge cuando se le pregunta a diferentes dueños de farmacias. Por ejemplo, el mismo portal sostiene que uno de los dueños del negocio "La Virgen" de la capital provincial indicó: "No vendemos anticonceptivos. Me gustaría verme reflejado como profesional de la salud en otros aspectos, me parece que hay situaciones que son más importantes, que ver si una farmacia vende o no vende”.

Cuando se le consultó sobre por qué no los comercializan, Hugo Garcés, de la farmacia “Santa Rita” de La Toma, argumentó que “no vendemos porque todos tenemos la objeción de conciencia, salvo que sea un trato especial en el caso del medicamento, como por ejemplo que tenga algún tratamiento diferente como puede ser un pequeño tumorcito. Pero hay que tener en cuenta que regalan anticonceptivos, pastillas del día después, se consiguen en todos lados. O sea que no hay ningún problema en ese sentido”. El testimonio, recogido en Diario La República, generó revuelo en la provincia.

En 2002 se sancionó la Ley 25.673 que estableció la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, con el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y disminuir las desigualdades que afectan la salud sexual y la salud reproductiva. A partir de esto, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación se estableció la provisión gratuita de métodos anticonceptivos tanto en el subsistema público como en las obras sociales y prepagas. “En cada farmacia privada cada uno es dueño de vender lo que tiene ganas. Nosotros no podemos imponer un criterio de que se deban vender anticonceptivos, que sería una ridiculez que no se vendan, pero no podemos imponerlo. Ese es el problema y es real”, opinó Yolanda Bertazzo, responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la provincia.

El Colegio de Farmacéuticos de San Luis garantizó que los anticonceptivos deben venderse con receta, “no son de venta libre. Si alguna farmacia los vende sin receta, ya es una cuestión de conciencia, de ética o de moral de cada uno. El único método anticonceptivo que no se vende con receta es el preservativo. Nosotros no podemos ponerle ningún tope ni restricción porque no es nuestra finalidad. De los veinticuatro integrantes de la comisión directiva ninguno vende sin receta”, confirmó Claudia Arnaudo, presidenta de esa entidad.