Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/18
Cancer

#Cancer

“La distribución desigual del cáncer es por el diagnóstico tardío”ADJUNTO

Cancer

BUENOS AIRES, agosto 29: Lo dijo Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer, en el marco del lanzamiento de un plan de detección en todo el país.

#Cannabis
La UBA firmó acuerdo para capacitar y hacer ensayos con cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La universidad nacional acordó con un importante laboratorio canadiense realizar cursos sobre el uso medicinal de la droga, para profesionales y estudiantes. Además, se harán estudios para avanzar en la evidencia científica sobre los beneficios de los medicamentos y productos en base al cannabis.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

En la Argentina, cada año se diagnostican 115.000 nuevos casos de cáncer, distribuidos en partes iguales entre hombres y mujeres. Los tumores de mama, próstata, colon y recto, pulmón y cuello uterino son los cinco tipos más frecuentes, tanto en incidencia como en mortalidad n el país. Pero existe una desigual distribución de la mortalidad, porque entre otras cosas se llega al diagnóstico de manera tardía. Por esto, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) lanzó un plan en todo el territorio para mejorar el diagnóstico de algunos tumores, un proyecto que cuenta con la supervisión del National Cancer Institute de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se trata de un plan que buscará reducir por ejemplo el cáncer de colon y cervicouterino, mediante la implementación de nuevos equipos de detección y mejoramiento de los servicios de salud que se le brindan hoy a la mujer en una consulta", explicó Julia Ismael, directora del INC del Ministerio de Salud de la Nación, durante la presentación del plan en la Academia Nacional de Medicina, donde se realizó la jornada "Diálogos Democráticos sobre la problemática del cáncer".

Un ejemplo claro del mejoramiento de la aparatología, destacó Ismael, será el cambio de los mamógrafos en el sector público, donde el 70 por ciento de los aparatos son analógicos, una tecnología que se considera obsoleta y que debe ser actualizada a parámetros digitales. También manifestó que es necesario mejorar el acceso a cuidados paliativos de calidad para los pacientes. "Queremos darle un carácter intersectorial al trabajo que desde el Instituto Nacional del Cáncer venimos haciendo, donde se involucren sectores gubernamentales, sociedades científicas y civiles, para trabajar en conjunto", destacó la especialista. "Los tumores de mayor incidencia en nuestro país son cáncer de mama, colon, pulmón, próstata y cervicouterino. Existen diferencias de incidencia a través de las diferentes provincias y regiones de Argentina. Y la distribución desigual en mortalidad a lo largo de nuestro país se explica debido al elevado número de diagnóstico tardío de la enfermedad, en el cual las posibilidades de curación disminuyen notablemente", comentó al portal Infobae.

Por ejemplo, en el caso del cáncer cervicouterino, que es causado por la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), a pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos en Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres entre 35 y 64 años. Cada año, se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. En Argentina, alrededor del 30 por ciento de los tumores se diagnostican en estadios avanzados, lo que sugiere falencias para detectar tempranamente la enfermedad y barreras en el acceso a un cuidado oportuno. En cuanto al cáncer colorrectal, cuando se diagnostica, en más del 60 por ciento de los casos, la enfermedad ya se encuentra avanzada y este es el principal factor que influye en la sobrevida.

"En relación al cáncer de mama y de cuello de útero vemos una mayor mortalidad según el índice de desarrollo humano (IDH) de cada zona geográfica. Uno de los principales determinantes de esta situación es el acceso reducido a la detección, especialmente entre mujeres en condiciones de vulnerabilidad. La evidencia muestra que para acceder a la prueba de Papanicolau (PAP), mujeres vulnerables enfrentan barreras sociales, geográficas y culturales, así como obstáculos relacionados con el funcionamiento del sistema de salud", completó Ismael.