#Regulaciones: Polémica entre la ANMAT y los ópticos por venta de anteojos de sol
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Polémica entre la ANMAT y los ópticos por venta de anteojos de sol

Adjunto #Regulaciones

La agencia reguladora lanzó una iniciativa para crear el denominado “Registro de anteojos de sol”, que permitirá que cualquier local venda estos productos, sólo registrándose. Desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) rechazan la medida.

Hace 9 dias
La FIP recuerda que los farmacéuticos deben usar barbijos médicos para su protección
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Internacional Farmacéutica insiste en recordar que los profesionales y empleados de farmacias deben usar medidas de protección contra el coronavirus, empezando con la mascarilla médica.
Hace 1 año
El Senado apoyó que las farmacias bonaerenses gestionen cannabis medicinal para sus pacientes
ADJUNTO
#CannabisEnFarmacias
La cámara alta provincial aprobó un proyecto donde expresa su beneplácito por el acuerdo para que los mostradores faciliten el acceso a esos tratamientos, que comenzaron en Bahía Blanca y que se espera se extienda a toda la provincia de Buenos Aires.
M
ediante un proyecto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) lanzó hace unos días el denominado “Registro de anteojos de sol”, que buscará normalizar la venta de estos productos, que en los últimos años experimentó un aumento del mercado irregular, ya que la proliferación de la importación lanzó una gran oferta a los puestos callejeros. Para salvar esta situación, la agencia reguladora decidió crear este registro, que permite que distintos locales puedan vender estos anteojos. La medida despertó el enojo de los ópticos, que afirman que el registro permite “la comercialización por fuera de los canales legalmente habilitados bajo supervisión de profesionales”. Por eso, desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) se manifestaron en contra de la iniciativa, y le enviaron una carta a la ANMAT para rechazar la iniciativa.

Las autoridades provinciales del COPBA hacen hincapié en que “toda norma que conlleve el apartamiento del profesional óptico en el asesoramiento para la entrega de anteojos o lentes de contacto, no hace más que poner en peligro la salud visual de la población, la cual quedará a expensas de lobbys comerciales protegidos por legislación estatal”. Por otro lado, dejan en manifiesto que uno de los mayores defectos que el proyecto de resolución posee es el de no establecer el mecanismo por el cual se conformará la comisión que aprobará los anteojos a registrarse. “El ataque a la comercialización a través de las casas de óptica dirigidas por profesionales, genera incertidumbre en un sector económicamente activo, poniendo en riesgo 10 mil puestos de trabajo en forma directa, y otros 10 mil que de manera indirecta el sector promueve diariamente en territorio bonaerense”, sentenció el Colegio.

Desde la institución reclaman a la ANMAT que no fueron convocados a las reuniones en las que se trabajó sobre la creación de este proyecto. “Pareciera haberse priorizado por parte de vuestra administración el carácter comercial de la norma por sobre la defensa de la salud pública”, señalaron a través de un documento firmado por el titular del Colegio de Ópticos, Marcelo Centurión.

DESCARGA: Carta enviada por parte del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) a la ANMAT por su proyecto del registro de anteojos de sol.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.