Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Guyana se interesa en la forma de producir medicamentos de Santa Fe

ADJUNTO
ProducciónPública

SANTA FE, agosto 29: Una comitiva de ese país visitó a autoridades del LIF y del Ministerio de Salud, para conocer la forma en que se producen en los laboratorios estatales locales. Además, se llevaron información sobre resistencia a los antibióticos.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

El trabajo de la planta productora de medicamentos de Santa Fe es referencia de la actividad en el país, y ahora traspasó las fronteras y se instaló a nivel regional. Esta semana, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, recibió en Rosario a una comitiva integrada por referentes del Ministerio de Salud de Guyana que visitan la provincia para observar las experiencias, tanto del gobierno provincial como el de Rosario, en materia de métodos de diagnóstico y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos. “Guyana intenta desarrollar la red propia de laboratorios, y en esta visita se han propuesto observar el modelo de red de vigilancia que cumplen nuestros laboratorios públicos, en Rosario y en Santa Fe, que además tienen un elevado reconocimiento mundial”, sostuvo la funcionaria.

“El recorrido consta de una visita que se prolongará por tres días, y en la fecha lo que hicimos fue recibirlos junto a miembros del gabinete de salud de ambos estados”, asegura Uboldi. Luego, agregó que “los funcionarios extranjeros pidieron conocer la red de acción y los protocolos de trabajo para suministrar rápidas respuestas sanitarias ante la contingencia de que se produzcan brotes de enfermedades o con la posibilidad que el sistema de salud de su población entre en estado de emergencia nacional”. “A lo largo de la visita de los referentes sanitarios de Guyana mostraremos nuestra amplia experiencia alcanzada en los procesos de producción de medicamentos en la gestión pública que estamos realizando en la provincia para que se pueda aprovechar al máximo, de modo de poder sentar las bases para una transferencia de las capacidades que disponen ambos estados y además acompañar la implementación del sistema de vigilancia de la RAM en Guyana”.

El objetivo de la visita oficial es alcanzar la capacitación en producción y distribución de medios y reactivos; la gestión de sistemas de información; la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos; y analizar las misiones y funciones del laboratorio nacional de referencia; así como intercambiar buenas prácticas y experiencias en la materia de producción pública de métodos de diagnóstico. Desde el Ministerio de Salud se organizó una nutrida agenda para compartir con la comitiva sanitaria de Guyana, conformada por reuniones de trabajo e intercambio con distintos funcionarios del gobierno de Santa Fe y de Rosario a cargo de los laboratorios y que son gestores de los procesos de diagnóstico y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

La Argentina fue el primer país de Latinoamérica en tener un plan de acción nacional para el control de la resistencia a los antimicrobianos, dicho plan fue firmado por el ministro de Salud y el de Agricultura en el año 2015 (Ministerio de Salud de Argentina. Resolución 391/2015). En la actualidad, dicho plan se encuentra en plena implementación. Además, Argentina posee una acabada experiencia en la vigilancia de la RAM con uno de los programas que es uno de los más antiguos en toda la región y que funciona ininterrumpidamente, desde el año 1988.