Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/18
Vacunación

#Vacunación

Vacuna contra la meningitis: las explicaciones del ministro Rubinstein no acallan las críticas

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, agosto 29: El titular de la cartera sanitaria habló de la decisión de dejar de vacunar a los niños de 11 años, y lo vinculó a problemas logísticos. Pero especialistas y entidades científicas insisten con la gravedad del tema.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.

La decisión de no aplicar más la vacuna contra la meningitis en chicos de 11 años generó una ola de críticas al Ministerio de Salud nacional, responsable de la medida. Los reproches de las sociedades científicas y especialistas apuntan a los problemas que tendrá el país por dejar de aplicar esta dosis, y remarcaron que los temas de salud pública no deben estar marcados por lo presupuestario. Ante esta situación, el ministro Adolfo Rubinstein salió a defender la medida, pero no logró despejar las dudas. Si bien habló de problemas en el sistema de compra, admitió que no sabe cuándo podrá volverse a aplicar la vacuna para ese grupo etario. Ante esto, más diputados quieren que el funcionario explique por qué se llegó a esta situación. Algunos especialistas por su parte afirman que pese a la importancia de la vacunación la medida no tendrá un impacto tan negativo.

Ante la lluvia de críticas a la decisión de postergar la vacunación de niños de 11 años contra la meningitis, el titular de la cartera sanitaria nacional debió dar explicaciones. Adolfo Rubinstein afirmó que “fue un problema de logística por un mecanismo poco aceitado”. "¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad", agregó. En este contexto, el funcionario se mantuvo firme y decidido sobre la suspensión. El ministro señaló varias en una entrevista con Clarín que "de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta". Explicó que intentaron hacer "un catch up para tratar de recuperar el atraso", pero admitió que, siendo fines de agosto, "había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo". Se refiere a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.

El laboratorio, Glaxo se despegó del problema con un comunicado en el que aseguran que el abastecimiento de la vacuna "es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes". "Pero nosotros no le compramos al laboratorio directamente", aclaró Rubinstein, y detalló: "Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios". Rubinstein expresó: "Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio".

Más allá de las explicaciones, en algunos casos poco claras, los especialistas siguen rechazando la iniciativa. Roberto Debbag, pediatra e infectólogo, coordinador de Relaciones Instituciones del Hospital Garrahan y miembro del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, consideran que la medida "es un retroceso en la política de la población global". El experto comentó que "cuando se decidió incluir esta vacuna en el esquema oficial, todo estuvo basado en distintos modelos matemáticos. Así es como se va generando poblaciones que se van protegiendo unas a otras". Debbag remarcó que "hay dos picos de la enfermedad: uno es el de los bebés menores de dos años, y otro grupo más chico, que es en la adolescencia. Cuando vacunás a los de 11 años, no sólo protegés a los más chicos; también a ellos mismos y, en consecuencia, a toda la población".

Menos tajante, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica buscó llevar tranquilidad. La infectóloga Ángela Gentile explicó al canal de noticias TN que la medida no significa que el refuerzo se sacó del calendario sino que se pospuso y dijo que la enfermedad tiene muy baja incidencia en el país. “Hay dificultades de producción, pero la vacuna estará disponible a futuro. Probablemente se volverá a incorporar y en ese momento se analizará cómo se realiza la vacunación de los chicos que no la recibieron”, indicó la médica. Gentile expuso que seguirán vacunando a los menores de dos años, que son los casos que tienen mayor riesgo de contraer meningitis en el país. “En la Argentina los adolescentes no tienen alta incidencia de enfermedad”, agregó. Y consideró que la mejor estrategia a seguir es focalizarse en los grupos en los que hay casos de contagio. Según dijo, la vacuna de los 11 años es una dosis adicional que se aplica para bajar la colonización.

Por último, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió favorablemente una serie de pedidos de informe de los distintos bloques sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis. "Vemos con preocupación la decisión del Ministerio de Salud de interrumpir la dosis de la vacuna antimeningocócica de los 11 años", expresó la diputada peronista Alejandra Vigo. En esa línea agregó: "Por este motivo presentamos un pedido de informe en el cual solicitamos que el Gobierno aclare la situación y regularice la aplicación del Calendario de Vacunación". "El pedido de informe presentado solicita que el Gobierno de cuenta de los motivos por los cuales no se cumplirá con la entrega completa de esta vacuna; el modo en que resolverán esta situación; y cuáles son las previsiones para evitar eventuales problemas el próximo año", indicó un comunicado emitido por la legisladora cordobesa.