Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/18
Cannabis

#Cannabis

Universidad pública bonaerense incluye una materia sobre cannabis medicinalADJUNTO

Cannabis

LA PLATA, agosto 28: Se trata de la Universidad Nacional de Sur, en Bahía Blanca. Habrá una cátedra optativa para estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.

#Opinión
Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Mailo Virto Lekuona, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, alerta que el agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos.
#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.

El uso de cannabis medicinal se extiende en todo el país, pese a las restricciones que genera la reglamentación de la ley nacional, que el mes que viene cumplirá un año. Investigar los nuevos usos de la droga es parte de los desafíos de quienes buscan ampliar la aplicación para otras patologías. Por eso, que una universidad tenga una cátedra dedicada al tema es una buena noticia. Es que por primera vez una institución pública contará en su plan de estudios con la materia “Cannabis medicinal”. Se trata de la Universidad Nacional del Sur, de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que informó que la misma será optativa, para estudiantes de medicina.

“La iniciativa surge por la ausencia de formación de grado sobre los usos medicinales del cannabis, es decir, mientras el alumno está estudiando la carrera (de Medicina)”, explica Nicolás Di Biase, médico y coordinador de la Comisión de Salud de la Asociación de Cannabis Medicinal de Bahía Blanca. La materia será optativa y está orientada a alumnos de tercer año de Medicina. La cátedra tendrá una duración de dos meses, y serán alrededor de 20 horas de cursada. “La idea es disponer de un espacio dentro de la Universidad para dar un poco de luz respecto a los usos medicinales del cannabis pero también sobre sus aspectos sociológicos y culturales, la historia del prohibicionismo, el cultivo, producción de extractos y el sistema endocannabinoide, entre otros temas”, señaló Di Biase. La cursada comenzará en octubre de este año. La materia va a ser presentada oficialmente durante la “Reunión Internacional de Cannabis Medicinal” que se desarrollará en Bahía Blanca entre el 14 y el 16 de septiembre.

En marzo del año pasado, el Congreso aprobó la ley 27.350, de “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. El trabajo de años de familias con niños con afecciones graves que el aceite de cannabis podría ayudar generó una verdadera “ola verde”, que instaló el debate y se metió en la agenda legislativa. La tarea fue ardua, pero se logró una norma que permite el uso de estos tratamientos, sin necesidad de recurrir a amparos judiciales. Pero en septiembre de 2017 la reglamentación les jugó una mala pasada: limitó una serie de cuestiones, dejando el aceite sólo para tratar los casos de epilepsia, y prohibiendo el auto cultivo.

El uso medicinal de la marihuana medicinal se impone en el país. Cada vez más provincias adaptan sus legislaciones a las necesidades de los pacientes, y la ciencia avanza en nuevas terapias. Las trabas legales no son las únicas que deben sortear los interesados: por el momento, la industria farmacéutica parece alejada del tema, al punto que la producción de cannabis y derivados se hace en laboratorios extranjeros, ya que sólo la planta estatal de Santa Fe se interesó en el tema.