Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/18
Vacunación

#Vacunación

Europa discute la seguridad de las vacunas en medio del brote de sarampión

ADJUNTO
Vacunación

BUEENOS AIRES, agosto 28: El viejo continente vive momentos complejos en materia de la enfermedad. Mientras países como Holanda potencia la obligatoriedad de la vacunación, Italia propone leyes más laxas.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que los casos de sarampión en Europa alcanzaron un récord. Según las cifras de la organización, en los primeros seis meses del año se registraron 41 mil casos de la enfermedad (y 37 muertes), en comparación con 23.927 el año pasado y 5.273 el año anterior. Los expertos de la OMS advirtieron que los países europeos deben tomar medidas para poner un alto al avance de esta enfermedad. En medio de esta situación, el viejo continente discute las vacunas, desde distintas perspectivas. Por un lado, Holanda decide aumentar la presión a los padres, para que cumplan con las dosis, limitando el ingreso al sistema escolar. En el polo opuesto, los italianos están en plena polémica por una iniciativa que limita la obligatoriedad de la vacunación. Dos miradas de un tema vital para la salud mundial.

En estos días, en Holanda guarderías y los jardines de infancia tienen el derecho a no aceptar niños que no hayan sido vacunados. El gobierno local está preparando un plan para reducir la caída de la cobertura de la vacunación entre las familias holandeses. El programa se dará a conocer este otoño, pero el Secretario de Estado de Salud Pública, Paul Blokuis, ya anunció algunas de las ideas. Estará centrado principalmente en ofrecer información adicional para padres indecisos, pero una mayoría parlamentaria exige ir más allá y facilitarle la vida a los cuidadores que se ven obligados a hacerse cargo de niños que no están vacunados, poniendo en riesgo la salud del resto de pequeños.

En los Países Bajos, cada vez más bebés, niños pequeños y escolares sufren paperas, sarampión y rubeola. “Aunque hay evidencias irrefutables de que las vacunas son seguras, las tasas de vacunación están disminuyendo y creo que es hora de proteger a los padres que están preocupados por las consecuencias”, aseguró el progresista Rens Raemakers, el diputado que está detrás de esta propuesta. Según explica, muchas enfermedades infecciosas de la infancia han sido erradicadas, lo que hace que “su gravedad sea subestimada fácilmente” y, al mismo tiempo, muchos padres han sido “disuadidos por las historias sobre los efectos secundarias que leen en las redes sociales, y que no están científicamente fundamentadas”. El sarampión, por ejemplo, es particularmente peligroso para los bebés que solo pueden vacunarse con 14 meses. “No queremos exponer a los niños innecesariamente a los contagios con enfermedades peligrosas”, advierte, en una carta.

En el polo opuesto, en Italia el gobierno local decidió retrasar un año la obligatoriedad de vacunación para los niños que ingresarán al sistema escolar en septiembre próximo, luego que una ley de 2017 había establecido la exigencia para los padres de vacunar a sus hijos contra 10 enfermedades infecciosas. La medida ha generado confusión y desatado una fuerte polémica en medio de posiciones políticas enfrentadas y posturas divergentes sobre la conveniencia o no de las vacunas como sistema de protección en la salud de los niños. La decisión tomada por el nuevo gobierno de coalición italiano contempla la orden como una “obligación flexible”, que no puede ser tomada como requisito para determinar el ingreso de los más pequeños a las guarderías y preescolares. La ministra de Salud, Giulia Grillo, reconoció la importancia de la vacunación oportuna pero declaró que se debe revisar las condiciones restrictivas de aplicación de la ley decretada el año pasado.

Sin embargo, los representantes del sector educativo ya han declarado estar en profundo desacuerdo con la medida de retraso e indicaron que seguirán exigiendo el certificado oficial de vacunación a todos los niños que ingresen al nuevo año escolar como condición irrenunciable para matricular a los estudiantes. El argumento central que esgrimen es la necesidad de minimizar los riesgos en la salud de la población más vulnerable. En lo que va de año, en Italia ya se han reportado más de 2.700 casos de sarampión, cifra muy alta si se le compara con los apenas 870 casos que se contaron durante todo el año 2016. En el 2017 se enfermaron más de 5.000 personas, situación que impulsó el decreto de obligatoriedad de la vacunación en toda la población escolar.

Paradójicamente a la situación, los dos partidos que hacen coalición en el nuevo gobierno italiano, a saber La Liga y Movimiento 5 Estrellas, han manifestado en reiteradas ocasiones estar en desacuerdo con la vacunación obligatoria e impulsaron el decreto de ley para retrasar la obligatoriedad al menos por un año, el cual fue aprobado por el Senado italiano recientemente. Solo un voto del Movimiento 5 Estrellas estuvo en contra durante la votación y fue el de Elena Fattori, quien indicó que como madre no podía sino expresar su inconformidad e indignación con la decisión que se estaba tomando.