Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/18
Regulaciones

#Regulaciones

Salud lanza una comisión que limitará la cobertura del PMO

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 27: La denominada Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) ya trabaja en una suerte de revisión general del Programa Médico Obligatorio, a la espera que se apruebe la ley que crea una nueva agencia de medicamentos, dedicada a esa tarea.

#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía para garantizar la calidad en la producción de fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 19: La denominada Guía de Buenas Prácticas para Fabricación de Medicamentos establece el marco normativo en que la industria debe producir los tratamientos e insumos farmacéuticos que luego se comercializan en el país. La misa deberá ponerse en práctica en unos 60 días por los laboratorios que operan en el país.
#Regulaciones
Detectan en Ecuador una circular apócrifa de la ANMAT sobre leche para bebés contaminada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 15: Se trata de una disposición de julio de este año de la agencia reguladora argentina, que alertaba sobre un lote de la lecha Sancor Bebés 2, que era retirada del mercado por la presencia de un microorganismo. Ahora, la alerta fue falsificada y difundida por la región. Las autoridades ecuatorianas iniciaron una investigación para conocer el origen de la falsa alarma.

Desde hace meses, que la ley para crear una nueva agencia de medicamentos en el país está paralizada en el Senado. Luego de dos encuentros de comisiones, los legisladores no logran avanzar en la discusión de este proyecto de ley, que compone el paquete de la reforma laboral que quiere imponer el gobierno nacional. Pese a que hay acuerdo con los gremios para poner en marcha esta herramienta, el panorama general es desalentador, ya que los bloques opositores se niegan a tratar el resto de las iniciativas. Ante esto, el Ministerio de Salud tiene un “as en la manga”: una comisión nombrada por el ejecutivo que haga la misma tarea que la llamada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). La entidad está aprobada por una disposición desde abril, y el ministerio de Salud aseguró que ya trabaja en el análisis del Programa Médico Obligatorio (PMO). La sospecha principal es que se intentará achicar la cobertura en medicamentos, en especial oncológicos, y algunas prácticas médicas.

Con la firma del ministro de Salud Adolfo Rubinstein, la resolución 623 creó la denominada Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC). Si bien la medida es de abril de este año, en los últimos meses, producto del parate del tratamiento de la ley que crea la AGNET, el gobierno utilizó la iniciativa como “plan B”. En una reciente presentación, el funcionario admitió que ya hubo una reunión en junio, y que se inició el trabajo para analizar el PMO actual. “Hasta tanto la agencia salga y suponiendo que para octubre fuera promulgada la ley, la CONETEC es un paso transicional. Se da un marco explícito mientras los legisladores debaten”, aseguró Rubinstein semanas atrás durante una charla en la Fundación Sanatorio Güemes. Allí reconoció que la comisión es “una suerte de espejo de la AGNET” y que “ya está trabajando” para resolver los amparos, la desactualización del PMO y los problemas con el sistema de reintegros a las obras sociales, mientras el Ministerio de Salud en paralelo avanza con la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el sector público.

La primera reunión oficial fue en junio y participaron representantes de ANMAT, la Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, prepagas, obras sociales y de la Defensoría del Pueblo. Desde entonces, los técnicos analizan la eficacia, la incorporación y políticas de cobertura de las drogas de mayor impacto económico. Según fuentes oficiales citadas por el portal iProfesional, uno de los medicamentos bajo análisis es el Nusinersen (de nombre comercial Spinraza) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad genética, degenerativa y mortal que en la Argentina afecta a 400 personas. Como el nuevo remedio es muy costoso, las instituciones médicas evitan su utilización, pero ya hay 45 casos que accedieron a través de la vía judicial. Ese vacío legal por falta de un marco normativo es el que el Gobierno y los prestadores buscan llenar con las recomendaciones del organismo.

Otra de las tareas en las que trabaja el Gobierno es la reformulación del Programa Médico Obligatorio, una canasta básica de prestaciones que deben brindar las obras sociales, sin carencias o exámenes de admisión. La potestad de definir la canasta hoy la tiene el Ministerio de Salud, pero las recomendaciones de la CONETEC y la futura AGNET van a influir sobre nuevas tecnologías, prácticas y medicamentos. La intención de Salud es hacer “explícito” un paquete de servicios y tecnologías que se debe garantizar a los beneficiarios y cómo va a ser financiado por las prepagas en el caso del PMO. Esto ya fue criticado por quienes ven en la nueva agencia un problema sanitario. En un informe realizado por Soberanía Sanitaria donde se analiza el impacto de la nueva agencia, se subrayó que todo lo que quede fuera de la cobertura deberá ser afrontado por los pacientes. “La AGNET limita la posibilidad del Congreso nacional de incluir nuevas prestaciones al PMO por ley”, explicó el trabajo. Esto quedará igual con la labor de esta comisión. Además, el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, alertó que la futura agencia “estará administrada por grupos con claros conflictos de interés con los fines de la agencia, y se propone como una herramienta para limitar la posibilidad de realizar demandas judiciales a los prestadores”.

En el artículo 3 de la resolución que crea al CONETEC, se establece que esta entidad estará integrada por un representantes del Ministerio de Salud, unos del Consejo Federal de Salud, un representante de la Superintendencia de Servicios de Salud, y referentes del PAMI, obras sociales nacionales, obras sociales provinciales y un referente de las prepagas. Además, en clara minoría, habrá un representante de las asociaciones de pacientes y de la Defensoría del Pueblo nacional. Mientras espera que el senado retome la actividad respecto del proyecto de AGNET –se habla de un tratamiento en el mes de octubre –el gobierno concentra sus esfuerzos en la CONETEC, donde cuenta con el aval de los gremios de la CGT y las empresas. Si bien la comisión puede invitar a un representante de las asociaciones de pacientes, las asociaciones de usuarios y los trabajadores profesionales de la salud aseguran que fueron excluidos y que la conformación del organismo representa un “conflicto de intereses”.

DESCARGA: Disposición oficial que crea la nueva comisión.