Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/18
Vacunación

#Vacunación

Siguen las críticas y la preocupación por la eliminación de un refuerzo de la vacuna contra la meningitisADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, agoto 27: Especialistas de distintos ámbitos rechazan la medida adoptada por el Ministerio de Salud nacional, ya que consideran que es un “retroceso grave” dejar de vacunar a los niños de 11 años. Las provincias buscarán mantener esa dosis, con recursos propios. El laboratorio productor dice que tienen stock de la vacuna.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

La decisión del gobierno nacional de eliminar de eliminar el refuerzo de la vacuna contra la meningitis para los chicos de años sigue cosechando críticas de especialistas y autoridades científicas, que consideran gran el hecho. El Ministerio de salud nacional confirmó la semana pasada que dejará de entregar las dosis a las provincias por “dificultades en la adquisición y entrega” de las vacunas. Lo cierto es que el laboratorio británico Glaxo negó tener dificultades en este aspecto, lo que potenció los reproches a la política sanitaria nacional. En tanto, algunas provincias buscarán mantener el esquema, con el refuerzo incluido, usando recursos propios. “La vacunación es una herramienta de equidad para cumplir con el derecho constitucional a la salud”, alertaron. La polémica en torno a este decisión llegó al Congreso, y pese a que Salud dice que garantiza que hay dosis para las 20 vacunas obligatorias, hay alarma generalizada.

Cuando se formalizó la decisión de dejar de vacunas a los niños de años, las sociedades científicas criticaron la medida, pese a las explicaciones de la cartera sanitaria. La Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras, manifestaron su descontento por la suspensión. La Fundación Huésped expresó “preocupación” ante la posibilidad de que la decisión “se deba a razones presupuestarias” y reclamó que el gobierno “informe con la mayor celeridad posible” cuándo y cómo resolverá la situación. En la misma línea, la SADI recordó que “la vacunación es una herramienta de equidad para cumplir con el derecho constitucional a la salud”. Por su parte, la SAP advirtió sobre el peligro de que “las enfermedades prevenibles puedan resurgir”.

“Ante una situación de crisis económica, la conducta de proteger a los niños más pequeños (de 3, 5 y 15 meses de vida) en quienes la enfermedad meningocóccica puede ocurrir con más frecuencia, dejar más secuelas y acarrear más costo sanitario, es lógica. Lo que no es lógico es que nos falten vacunas, teniendo en cuenta que el laboratorio productor no tiene ningún problema”, agregó Ricardo Teijeiro, quien es miembro de la SADI. En diálogo con el portal DocSalud.com, aseguró que este retiro implica “un retroceso grave”. “Estamos en una situación en la que el país debería evaluar incorporar más vacunas, como por ejemplo habría que evaluar del meningococo B. Pero nunca sacar dosis, eso es un retroceso grave”, enfatizó. Si bien aclaró que el país no se encuentra en una situación de epidemia, explicó que el objetivo de las vacunas es controlar tanto las enfermedades como la circulación de este tipo de bacterias. Es decir, se apunta a la prevención. “Incorporar una vacuna en el calendario implica mucho esfuerzo y un estudio detallado de la situación epidemiológica. Es decir, la decisión se basa en la evidencia científica. Por ende, ninguna vacuna se debe retirar del calendario si no es por una decisión académica. Los motivos presupuestarios no deben ser una razón”, concluyó el experto.

Ante es la decisión, las provincias deberán o bien usar recursos propios para aplicar la dosis, o dejarle de suministrarla, como indica Nación. Una de las primeras en tomar el primero de los caminos fue Chubut, donde el gobernador Alberto Weretilneck salió a asegurar que en la provincia se garantizará todas las dosis reconocidas por el Calendario Nacional. “ En Río Negro garantizamos las vacunas del Calendario Nacional. Los nosocomios cuentan con las vacunas para mantener el calendario federal y en la segunda semana de septiembre recibiremos la segunda partida de la vacuna antimeningocócica, desde el Ministerio de Salud de la Nación”, indicó. A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador se refirió a la información publicada por el Ministerio de Salud y agregó que “la estrategia nacional es priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida, y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años. Salud aseguró que la medida se tomó por problemas en la adquisición y entrega de las dosis, pero el laboratorio británico Glaxo lo negó. “GSK informa que el abastecimiento de la vacuna contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”, indicó el texto de la empresa. “La decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria para completar el Calendario Nacional de Vacunación, tal como fue comunicado por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”, siguió el comunicado.