Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/18
Farmacias

#Farmacias

Quieren cambiar el color verde de las cruces de las farmacias de Posadas

ADJUNTO
Farmacias

MISIONES, agosto 27: Un concejal de la capital provincial presentó un proyecto para que la Municipalidad ordene cambiar el tradicional color del símbolo de las farmacias, argumentando que se confunde con la luz verde de los semáforos.

#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.
#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.

En 2015, las farmacias de Mar del Plata hubo gran polémica porque la comuna quiso cambiar el color verde de las cruces que identifican a las farmacias. La medida generó quejas y luego, con el correr del tiempo, se fue diluyendo, pero se volvió un antecedente. Ahora, la misma situación se vive en Posadas, capital de Misiones. La semana pasada, un edil presentó un proyecto para que cambie el color del cartel tradicional, bajo el argumento de que se confunde con el verde de los semáforos. La insólita medida se da en momentos que el sector minorista atraviesa una grave situación económica, y hay temas mucho más importantes y vitales para su futuro inmediato.

Según el proyecto presentado por el concejal de Posadas Omar Olmedo, le pide a la Municipalidad local que “gestione ante los propietarios de farmacias el cambio de color de la luz de la cruz”. Según sus argumentos, existe “una difícil convivencia entre la luz verde de los semáforos y las cruces del mismo color que identifican a las farmacias viene siendo un constante trastorno para los conductores posadeños desde hace mucho tiempo, sin que las autoridades lo consideren un grave problema de seguridad vial”. “Es que el verde que emana de los comercios complica distinguir si está habilitado el paso vehicular, ya que esos símbolos suelen ser de mayor tamaño que los focos de los semáforos y, a simple vista, se superponen al rojo”, dijo. La situación se agrava en horario nocturno -cuando las luces brillan más- y si las farmacias funcionan en esquinas, donde suelen estar los reguladores del tránsito.

En la ciudad misionera desde hace un tiempo que se está presionando para sacar la luz verde de las cruces. Al respecto, el abogado especialista en seguridad vial Luis Di Falco, quien desde hace años viene insistiendo en la gravedad de este fenómeno, explicó que desde la Municipalidad “ya se cumple ese pedido y se intenta convencer a los farmacéuticos de que modifiquen el color de sus cruces”. Además, con la generalización del uso de las lámparas LED “es muy fácil cambiar el color y tampoco es caro”, remarcó. Pero esta tarea de “negociación” parece insuficiente, habida cuenta de que muy pocos se plegaron hasta ahora a la alternativa de la cruz azul, por lo que se podría apelar directamente a una ordenanza que incorpore la cruz azul como requisito para la habilitación de las nuevas farmacias y establezca un plazo de recambio para las ya existentes, según planteó Di Falco. El especialista mencionó también que en otros lugares del país y del mundo se apuesta por otras opciones como la reducción de la intensidad lumínica o un leve giro de los carteles luminosos para que encandilen menos.