Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Laboratorio de Santa Fe sostiene la producción de un fármaco huérfano

ADJUNTO
ProducciónPública

SANTA FE, agosto 27: Desde hace 8 años produce el tratamiento para un niño formoseño, que padece miastenia congénita.

#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.
#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.

Cuando apenas tenía 4 años, a Nahuel le diagnosticaron miastenia congénita, un complejo trastorno autoinmune de la unión neuromuscular, considerada una enfermedad poco frecuente o rara, ya que involucra a una de cada 15 mil personas. Al comenzar su tratamiento, sus padres descubrieron que el medicamento utilizado (efedrina 3 mg), no existía en el mercado local, por falta de interés comercial. A partir de eso, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe se interesó en el caso, y comenzó a producir los comprimidos para este niño, oriundo de la provincia de Formosa. En la actualidad, el fármaco sigue siendo entregado con regularidad, y se mantendrá según adelantaron las autoridades Cuando la efedrina dejó de comercializarse en la Argentina como consecuencia del caso conocido como el triple crimen de General Rodríguez se complicó el suministro, pero nunca se abandonó la producción.

En el año 2010, la familia de Nahuel inició una serie de trámites para obtener efedrina, entre ellos, una presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) junto con la Mutual Policial y el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. El organismo nacional derivó una consulta por esta cuestión al LIF, solicitando que desarrolle esta especialidad por una vía de excepción. El Laboratorio santafesino comenzó a pensar y diseñar el desarrollo de este medicamento y una vez recibida la droga que siempre fue suministrada por la Anmat, se iniciaron las pruebas de desarrollo.

“En este caso, no hubo demasiado tiempo para experimentar en nuestras instalaciones, dado que Nahuel necesitaba con suma urgencia la medicación. Trabajamos sobre modelos de fórmulas que veníamos elaborando desde hace tiempo, cuya composición y propiedades físico químicas fueran bastantes cercanas al comportamiento de la efedrina”, indicaron desde la dirección del LIF. Se trata de uno de los medicamentos más caros que produce el LIF, aunque su valor esté dado por la importancia de mejorar la calidad de vida de Nahuel. “Elaboramos medicamentos que no existen en el mercado porque no producen ganancias. Este tipo de medicinas fundamentales -que muchas veces no se encuentran en el país y son muy necesarias- es una prioridad para el Estado santafesino porque concebimos a la salud como un derecho central, no una mercancía”, destacaron desde el LIF.

“Fue un trabajo contrarreloj y fue fundamental toda la experiencia profesional de nuestros equipos técnicos. Así, desde el 2010, hemos elaborado continuamente unos 1.700 comprimidos anuales para Nahuel”, indicaron desde el LIF. La miastenia congénita se manifiesta a través de debilidad muscular indolora, fluctuante y fatigable que afecta a grupos de músculos específicos provocando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar e, incluso, respirar. La efedrina no curará a Nahuel, pero mejora su calidad de vida. Desde el LIF, consideramos este caso un ejemplo de la necesidad de contar con un Estado presente y más cuando se trata de la salud de la población. Cuando tenemos una situación como la de este niño de Formosa, se justifica todo lo que el gobierno de Santa Fe invierte en la producción pública de medicamentos, fortaleciendo y potenciando al LIF, que se encuentra hoy en su etapa de mayor modernización histórica”, añadieron.