Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/18
Vacunación

#Vacunación

Crece la polémica por la decisión de dejar de vacunar contra la meningitis a niños de 11 años

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, agosto24: El reforzó dejará de darse por el faltante del insumo, informó a las provincias el Ministerio de Salud. Sociedades científicas se mostraron preocupadas por la medida. En el congreso, se presentó un pedido de informes por la falta de estas vacunas. La cartera sanitaria defendió la iniciativa, y garantizó las dosis del Calendario Nacional.

#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.
#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

Mediante una carta oficial, el Ministerio de Salud pública de Chaco confirmó esta semana que se dejará de aplicar la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años. “Ante la escases de las dosis necesarias para completar el Calendario de Vacunación, y a los costos de importación, el gobierno nacional decidió suspender la cuarta dosis de la vacuna que protege contra la meningitis”, sostuvo la misiva, que calificó al fármaco como “insumo crítico”. Esta realidad terminó de formalizar lo que venía pasando en todo el país: Nación dejo de entregar las dosis necesarias. El faltante obligó a tomar esta medida, que generó críticas de entidades científicas y especialistas en vacunación. Desde el Ministerio de Salud nacional defendieron la iniciativa, y dijeron que están garantizadas las vacunas para las 20 integrantes del Calendario Obligatorio. Sin embargo, a nivel provincial hay preocupación, porque el tema es parte de lo que consideran “un brutal ajuste” que se dan en materia de salud pública.

La confirmación del gobierno de Chaco fue el cierre de una serie de denuncias realizadas por los organismos provinciales, que venían advirtiendo que las dosis de la vacuna ingresada al Calendario Nacional un par de años atrás no estaban llegando. Así, en Salta de las 24 mil vacunas necesarias llegaron 4 mil. Adriana Jure, jefa de Inmunología de la Provincia, sostuvo: “Estamos con un faltante en una de las vacunas contra la meningitis, que es la que atenta contra el meningococo. Estamos recibiendo 4 mil dosis que se van a distribuir en la provincia, a todas la áreas operativas. Habitualmente por mes recibimos 9 mil dosis”. Lo mismo pasó en distintas provincias, que afirman que el insumo está en situación “crítica”. Ante esto, las autoridades locales buscan alternativas a la cuestión. "Lo que hizo Santa Fe es diferir la aplicación de la vacuna, hasta que se regularice la producción. Con la aplicación en los 11 años, la dosis que se incorporó es simplemente para eliminar el estado de portador, para que no contagie a los más pequeños, porque el germen se ubica en la nariz y vias respiratorias de la persona", sostuvo adelantó Albana Gavini, responsable del programa de Inmunización del Ministerio de Salud local. "Con el refuerzo de 15 años, lo que se evitan son las muertes y complicaciones por el meningococo", explicó la funcionaria.

La decisión del gobierno fue criticada por sociedades científicas y especialistas en la materia. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), por ejemplo, emitió un comunicado para manifestar su “preocupación” por esta suspensión. “La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”, alertó la SAVE. La entidad advirtió la “suma importancia” de que el Estado Nacional “garantice la provisión de vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida”, y exigió “una pronta solución para esta situación”. En tanto, Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación y presidente de la Fundación soberanía Sanitaria le dijo a Página/12 que “aunque los que más sufren las consecuencias de la meningitis son los niños chiquitos, sucede que son los adolescentes y jóvenes adultos los que más tienen viviendo el meningococo en sus gargantas. Por lo tanto, al sacarles esta vacuna, no solo aumenta la circulación de la bacteria sino que también aumenta el riesgo de que los jóvenes contagien a los más chiquitos, sobre todo a los menores de dos meses”.

Pese a las críticas, el Ministerio de salud nacional defendió la medida. Mediante un comunicado en la página web de la cartera, se afirman que después una reunión técnica con expertos en inmunizaciones “está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional”. “Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, aclaró. “La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más vulnerable de enfermar”, agregó la cartera que conduce Adolfo Rubinstein. “Con 20 vacunas que están garantizadas por el Estado, para la protección de la población en todas las etapas de la vida, el Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos del mundo”, concluyó. Pero criticó esta argumentación. Según el especialista, “el ministerio afirma que se garantizan todas las vacunas, pero más abajo dice que se van a posponer las vacunas contra meningococo para los chicos de 11 años. Esa es la posverdad a la que nos tienen acostumbrados. Desde hace tiempo que no se están comprando la cantidad de vacunas necesarias. No sé si es por impericia o por el ajuste. En este contexto pareciera que es por el ajuste”.

Por último, la vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja, Analía Rach Quiroga, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud de la Nación informe sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis. Este pedido responde a “la imperiosa necesidad de contar con información clara respecto de la situación denunciada por los jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de 23 provincias -a excepción de Buenos Aires- alertando a todos los ministros de Salud de las diferentes jurisdicciones sobre la falta de vacunas contempladas en el Calendario Nacional, con especial referencia a la vacuna antimeningocócica cuadrivalente”, detalla el proyecto. “En la actualidad el costo de cada dosis asciende a 3 mil pesos, y según la OMS se requieren entre dos y tres dosis más una dosis de refuerzo, lo que significaría un costo de entre 9 mil pesos y 12 mil pesos por niño/a, un valor que muchas familias no pueden afrontar”, concluyó el informe.