Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/18
Farmacias

#Farmacias

“Las farmacias ponen de su bolsillo y financian la seguridad social”

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, agosto 24: Lo sostuvo la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Vivian Salas, respecto de la situación económica que atraviesa el sector minorista.

#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Que las farmacias están siendo goleadas por la grave situación económica, nadie lo niega. Y que esos golpes amenazan la sustentabilidad del sector minorista, tampoco. Ahora, Ese efectos pueden ir más allá de los mostradores, y afectar a toda la seguridad social. Es que como recuerda la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Vivian Salas, son las farmacias las que “ponen de su bolsillo y financian la seguridad social”. En declaraciones al portal ADN Sur, la dirigente analizó la situación en el sur del país, que no difiere mucho de lo que sucede en el resto del país. En su provincia, también hay retrasos con la obra social estatal que se suman a los ya conocidos del PAMI. “Las farmacias están en una situación complicada”, remarcó.

Las farmacias de Chubut viven momentos de zozobra, ya que entre otras cuestiones el SEROS, la obra social estatal, recién terminó de pagar facturas de abril, y no hay certezas de cuándo pagara las de mayo. “Esto es perjudicial porque hay una bonificación importante para el área de crónicos, y esto hace que las farmacias que trabajan estos medicamentos se vean desfinanciadas. Tenemos que pagar las droguerías entre 14 y 21 días según el acuerdo que tengan”, indicó Salas. La farmacéutica sostuvo que “eso genera en todas las obras sociales un desfinanciamiento para las farmacias”. Si bien los medicamentos se venden a los afiliados de las obras sociales, “las farmacias ponen de su bolsillo y financian esto”.

Consultada sobre el tiempo de pago, Salas indicó que “eso depende de cada una pero hay convenios que no cierran y sobretodo, porque a diferencia de otras regiones, tenemos un costo laboral mayor puesto que pagamos zona. Siendo el precio del medicamento un precio de lista, hace que sea dificultoso para cualquier obra social”. “Un caso importante es el de PAMI, la Confederación Farmacéutica Argentina presentó un recurso en la justicia porque es inviable el convenio porque es un precio menor pero que se actualiza un 6 por ciento trimestralmente y no acompaña para nada lo que es la realidad nuestra”, remarcó.

Respecto a la incidencia en la disminución en la venta de productos, Salas remarcó que “es una combinación de todo, los aumentos son avalados por el gobierno. Un laboratorio no puede decidir un aumento si no tiene el aval de autoridades. Son los costos sujetos a la inflación y por otro lado, tenemos el dólar que afecta a insumos importados. En gran parte son absorbidos por laboratorios”. “Es sabido que la crisis es cuando se ve reflejada a nivel de medicamento y a nivel del pan porque son las ultimas cosas que la gente deja de consumir. Cuando bajaron las unidades, es porque la crisis es grave”, planteó. Consultada sobre alternativas en medicamentos para quienes no pueden pagar los recetados, Salas indicó que “hay una ley de prescripción, hay drogas que tienen muchos medicamentos pero siempre habrá alguno más económico que otros. Por ahí hay segundas líneas que son muy buenos productos y también hay medicamentos genéricos”.

“La gente busca alternativas más económicas. Faltantes no hay pero por ahí hay puntuales cuando el laboratorio se queda sin elaboración del medicamento. Sí hay e incide la presión económica, es que ya no se puede mantener el stock que teníamos antes. Un stock variado, hoy en día se trata de trabajar con lo que más sale porque tenemos 26 mil especialidades medicinales, pero de esas, las que verdaderamente rotan son el 12,5 por ciento”, remarcó. Y sostuvo que “los pedidos a veces no llegan en tiempo y forma, y se han dejado de entregar determinados días. Esto obedece a una situación de costos. Es decir, que pueden ajustar los costos pero no tenemos a quien trasladarlos, de manera que absorbemos todo”. Por último, advirtió que “están cerrando muchas farmacias del país. Vivimos pendientes de los pagos, porque a su vez generamos deuda con otros”.