Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos de Salta llevaron sus reclamos a legisladores provinciales

ADJUNTO
Farmacias

SALTA, agosto 23: Los profesionales les informaron de los problemas económicos que vive el sector, acorralado por la suba de los gastos y las condiciones de pago de los medicamentos. Pidieron que se apliquen descuentos en el Impuesto a la Renta provincial, que complica el panorama.

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

Los problemas económicos que golpean al sector farmacéutico se vienen agudizando en los últimos meses, cuando la devaluación y los problemas relacionados con la inflación chocan con las condiciones generales en que se dispensan medicamentos, en especial en la seguridad social. En este sentido, la reciente presentación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para que se revisen las condiciones del acuerdo con el PAMI marcan un nuevo inicio de los reclamos para dar vuelta esta situación. En las provincias, las farmacias también toman la iniciativa, para que las autoridades locales aporten en esta tarea. Ese fue el objetivo de la cumbre que tuvieron legisladores de Sata e integrantes del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, que le relataron las duras condiciones en que desarrollan su trabajo. Uno de los reclamos es la baja de impuestos locales. “Muchas de las pequeñas y medianas farmacias tienen complicaciones para realizar pagos de alquiler, luz y sueldos”, alertaron.

Los farmacéuticos fueron recibidos por diputados de distintos bloques en la sede de la legislatura provincial, donde analizaron la realidad general del sector, y se puso de manifiesto la preocupación por la situación que están atravesando las farmacias de toda la provincia. Además de las cuestiones generales de la economía, los profesionales realizaron pedidos respecto de la presión impositiva que sufren en la provincia. “El Impuesto de Renta que pagan a la provincia está tasado en base al 100 por ciento del precio del medicamento, cuando en realidad se tendría que tributar sobre el valor de ganancia que ellos tienen que es de un 20 por ciento sobre el costo y la venta del producto”, dijeron. Así también, explicaron que el precio de los medicamentos “viene establecidos por ley y están regulados por Nación, por lo que es imposible que puedan excederse de los montos”.

“En todos los puntos de la provincia muchas de las pequeñas y medianas farmacias tienen complicaciones para realizar pagos de alquiler, luz, sueldos, etc., por lo que estamos en una competencia desleal con las grandes cadenas farmacéuticas, que a su vez no son controladas con el mismo rigor que a nosotros”, expresaron los integrantes del Colegio de Farmacéuticos, representados por su presidenta Marcela Ruiz y la tesorera de la entidad Isabel Del Valle Morales. En este sentido, aseguraron que con este sistema terminan siendo los empresarios quienes fijan el precio de los productos, lo que perjudica tanto a pequeñas farmacias, como a los todos los clientes por los costos que se impondrán a los mismos. “Es muy importante el papel que tiene el farmacéutico para la población en general, ya que la gente recurre a nosotros cuando no tiene atención en los diferentes centros de salud para que le proporcionemos medicamentos de venta libre que otorguen una solución momentánea”, manifestaron los profesionales.

En cuanto al estado de las farmacias en el interior de la provincia, los profesionales aseguraron que existe una complicación muy grande para conseguir varios medicamentos. “En el interior no existe regulación alguna tanto para la venta de medicamentos en kioscos o de vendedores ambulantes, como de las farmacias con otros productos como pañuelos descartables, artículos de limpieza, etc.”, manifestaron los profesionales. Así también, explicaron que asegurar una buena coordinación de los turnos de las farmacias en los municipios se complica debido a la escasez en algunos de estos. Finalmente, explicaron que hay una tardanza muy grande en cuanto al pago por la prestación del servicio por parte de las obras sociales como el IPS (obra social estatal de Salta) como el PAMI.