Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/18
SaludPública

#SaludPública

El ministro Scarsi recibe al gremio médico para tratar crisis en hospitalesADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, agosto 23: Luego de la caída del ascensor en el hospital Evita, el ministro de Salud recibe a CICOP, que demanda la emergencia en infraestructura. Además, se hablará de paritarias.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre la circulación en algunas farmacias de un medicamento nasal falsificado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: La agencia reguladora distribuyó información sobre la presencia de un lote apócrifo de una solución fisiológica esterilizada, que fueron detectadas en el mercado local. Además, hubo una alerta sobre un equipamiento médico de Johnson & Johnson.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Luego de la caída de la cabina de una ascensor en el hospital Evita de Lanús, el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi recibirá cerca del mediodía de hoy a los representantes del gremio médico, que busca declarar la “emergencia de infraestructura” en los 80 hospitales provinciales. La reunión se iba a llevar a cabo ayer miércoles, pero fue postergada. En la cumbre, que fue solicitada por los profesionales, se discutirá los problemas en materia de salud pública, y además se volverá a tratar el tema salarial. Hasta el momento, hubo una sola reunión de la paritaria, que fracasó ya que el gobierno ofreció el mismo 5 por ciento de aumento para este año, que fue rechazado. Los médicos hicieron varios paros y no descartan volver a las protestas la semana pasada.

La cumbre entre Scarsi y CICOP tendrá lugar a partir de las 11 de hoy jueves en la capital La Plata. La reunión fue pedida por el gremio, luego del incidente que casi termina en tragedia en el hospital Evita de Lanús, cuando se cayó la cabina de un ascensor, lo que generó que un canillero recibiera heridas leves, pero el paciente que trasladara todavía se recupera de lo sucedido. “Adquiere preponderancia la cuestión de infraestructura", dijo el vicepresidente de la entidad, Fernando Corsiglia. "La reunión es amplia de nuestra parte y tiene que ver con todo lo que hace a salarios y condiciones laborales", precisó.

“La dramática situación vivida en el Evita da cuenta de una cruel realidad. Una puerta que nunca debió abrirse si el ascensor no estaba allí, un trabajador precarizado desde hace tres años sin condiciones dignas de trabajo, un paciente saliendo de una cirugía menor luchando por su vida en la Terapia Intensiva del propio hospital. La rápida acción del personal, la intervención de los bomberos para el rescate y la intervención de los profesionales para tratar las problemáticas específicas de la salud de ambos evitaron una tragedia mayor. Como siempre, el compromiso y la convicción de los trabajadores en la primera línea de las resoluciones”, explicó el gremio mediante un documento difundido en los últimos días.

Además, se espera que la convocatoria sirva para hablar de la cuestión salarial. El gobierno bonaerense convocó una sola vez a los médicos a negociaciones paritarias en lo que va del año. En ese encuentro ordenado por l Justicia, el Ejecutivo ofreció un 15 por ciento en tres cuotas, oferta que fue rechazada "terminantemente" por CICOP. Desde el gremio señalaron que “el nuevo índice inflacionario del mes de julio publicado por el INDEC, un 3,1 por ciento, no hace más que confirmar una tendencia alcista que está cerca de los 20 puntos, habiendo transcurrido siete meses de 2018. Las previsiones más conservadoras ya mencionan una cifra que ronda el 35 por ciento para todo el año”.