Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de Rafaela piden que se prohíba estacionar frente a sus locales

ADJUNTO
Farmacias

SANTA FE, agosto 22: Los farmacéuticos le reclamaron a las autoridades que se permita pintar de amarillo los cordones para que no se tape el acceso a los mostradores, y así mejorar el acceso a los medicamento. Ya se había pedido esta medida hace unos años, pero los concejales la rechazaron.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de planes nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.

Durante los turnos nocturnos y la atención diaria, en las farmacias de la localidad de Rafaela, en Santa Fe, se suelen ver gran cantidad de autos que pelean por un lugar frente a los locales, para estacionar. Desde hace tiempo, los farmacéuticos piden que se permita reservar el espacio para loa pacientes que van a comprar medicamentos y otros productos médicos, y así facilitar el acceso a los tratamientos. Por esto, un concejal se reunió con los profesionales y confirmó que presentará un proyecto para que se habilite este beneficio. Se aclaró que estos espacios serán utilizados exclusivamente para el ascenso y descenso de personas.

Luego de la reunión con los farmacéuticos, el concejal de Rafaela Lisandro Mársico confirmó que presentará un proyecto de ordenanza que contempla la restricción del estacionamiento frente a las farmacias, que regirá desde su apertura hasta el cierre, extendiéndose durante el despacho nocturno y diurno de medicamentos en cumplimiento de turnos obligatorios. “Dicho espacio, será utilizado exclusivamente para el ascenso y descenso de los usuarios que concurren a las farmacias, en la actualidad, el crecimiento del parque automotor hace dificultosa la tarea de poder estacionar. Los adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con discapacidad o con dolencias que les impiden caminar una o dos cuadras para acceder a una Farmacia necesitan la implementación de espacios exclusivos de estacionamiento. Estos espacios de detención serían de carácter momentáneo y rotativo, delimitados e identificados en horarios de atención al público y/o en las farmacias que presten guardias”, explicó el edil.

“La idea de generar un espacio exclusivo de estacionamiento se relaciona con diferenciar el resto de los negocios donde se da un intercambio comercial, con ‘La Farmacia’, donde se obtiene un “bien social”, sostuvo Mársico. “Además las farmacias de Rafaela diariamente reciben ocho servicios de droguerías entre las locales y las ubicadas en otros puntos de la Provincia, cada proveedor ingresa a los locales con 1 a 5 cubetas, cargadas de preparados, por lo que, en el supuesto de no encontrar lugar para estacionar su rodado, lo dejan depositado, en muchas oportunidades, en doble fila, generando inconvenientes en el tráfico vehicular. La alta dinámica de reposición que tienen los medicamentos, genera un continuo movimiento de distribuidores, lo que torna necesario contar con un espacio para estacionar”, puntualizó Mársico.

No es la primera vez que este tema llega a la discusión de esa localidad de Rafaela. Hace algunos años, ya habían presentado este tema, a través de una nota dirigida al Concejo Deliberante. Los motivos brindados en aquel momento, fueron los mismos que en la actualidad. Sin embargo, en aquella oportunidad, luego de un encuentro con los ediles, desde el oficialismo (que en aquel momento tenía 4 sobre 9 concejales) decidió no dar a lugar al pedido, dado que entendía que si abría esa puerta, otros sectores (jardines de infantes, por ejemplo) podrían solicitar lo mismo, lo que llevaría a que casi no quedarían lugares habilitados para estacionar: solo quedarían cordones amarillos.