Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

La COFA pide la revisión del convenio del PAMI: “llegamos a un punto crítico”

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, agosto 21: La entidad le envió una carta a las autoridades de la obra social nacional para que se revean los términos económicos que rigen el acuerdo de medicamentos. Según los farmacéuticos, la pauta inflacionaria ya supera la establecida por el convenio.

#Opinión
Concientización sobre el Uso de los Antibióticos: ¡las bacterias se resisten!
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: En el marco de la Semana Mundial, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia de la utilización adecuada de los antibióticos para evitar resistencias.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Luego de arduas negociaciones, a principio de año se firmó el convenio de medicamentos el PAMI, el principal contrato de dispensa de la seguridad social. El acuerdo estuvo cruzado por las presiones del gobierno nacional para que los laboratorios acepten una baja en el valor de los tratamientos, una decisión que dejó de rehenes a las farmacias, que deben garantizar la entrega de fármacos pero no es parte del convenio. Desde un primer momento, los mostradores se quejaron de la reducción en el valor de los precios de referencia, que deben bajar un 5 por ciento en distintos segmentos. Esto, sumado a las condiciones de pago y el contexto inflacionario, asfixia al sector minorista, que hizo escuchar sus quejas. En estos días, los farmacéuticos volverán a pedir a las autoridades que revisen el acuerdo, ya que la brutal devaluación y la suba general de precios hacen inviable la atención. El reclamo se da cuando hay fuertes versiones que para el presupuesto 2019 habrá un fuerte recortes en las partidas para la obra social.

Mediante una carta, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmó que pedirá a las autoridades del PAMI que se revise el convenio firmado a principio de año. A principio de agosto, la misiva pidió “una urgente revisión del acuerdo alcanzado a comienzos de año”. “En ese momento las perspectivas económicas eran muy diferentes a la que resulta hoy del proceso inflacionario que aumenta el PVP de los medicamentos y afecta la economía de las farmacias”, rescató la entidad, que nuclea a las farmacias de todo el país. Para la COFA, en aquella instancia “las negociaciones se desarrollaron bajo una pauta inflacionaria del 15 por ciento en base a la cual se diseñaron los mecanismos compensatorios para permitir a las farmacias continuar su tarea sin ver afectada su rentabilidad, objetivo declarado por el propio instituto, como consta en el artículo tercero del Acta Acuerdo de Reducción del Descuentos a las Farmacias del 16 de abril 2018”. “Los acontecimientos económicos y financieros vividos en el país durante los meses de junio y julio modificaron sustancialmente el escenario diseñado produciendo un rebrote inflacionario a nivel general y en los precios de los medicamentos en particular, circunstancia que impactó de lleno en el esquema de sostenibilidad elaborado para las farmacias dentro del convenio”, relató la entidad farmacéutica.

La COFA considera que “llegamos a un punto crítico sin haber alcanzado todavía la mitad del camino previsto en los acuerdos y frente a una perspectiva que según todos los pronósticos, tanto oficiales como privados, augura que lejos de atenuarse, se irá incrementado por efecto de la inercia inflacionaria de los próximos meses”. “Esta realidad, que se suma al incremento global de los costos en materia de tarifas, impuestos, salarios, alquileres y demás, nos obliga a plantear la revisión del esquema iniciado en abril ya que se encuentra agotado como tal y superado por un cambio en el marco general de la economía que ha sido admitido oficialmente por el gobierno nacional desde su más alta representación”, agregó. Además, la entidad farmacéutica solicitó que las farmacias agrupadas en las entidades de Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Patagones “vean disminuidos su aporte al convenio ya que en la región patagónica la sustentabilidad de las farmacias se encuentra especialmente amenazada por el costo diferencial de la Patagonia, en materia de servicios, alquileres, fletes, un llamativo incremento de las alícuotas impositivas provinciales y un mayor coste laboral por efecto de la ‘zona fría’ vigente en la CCT, todo lo cual merece un trato particular en materia de aportes”.

El reclamo de las farmacias se da en medio de fuertes versiones respecto a un recorte de unos 10 mil millones de pesos de los fondos destinados al PAMI, en el proyecto de presupuesto 2019, según el acuerdo que alcanzó el gobierno con el FMI. El ajuste genera, informan diversos medios, será de unos 100 mil millones de pesos, que la Casa Rosada debe acordar fundamentalmente con los gobernadores. Según publica el fin de semana el diario Clarín, para el Gobierno, “lo peor no pasó ni está pasando: lo peor todavía está por venir”. “Ahora, el turno de un par de casos tan similares como extraños. El primero prevé que el Estado se ‘apropie del 100 por ciento” que el PAMI logrará ahorrarse gracias a su política de compras, esto es, nada menos que 10 mil millones de pesos que de otro modo habrían servido para mejorar la obra social de los jubilados”, admite el matutino porteño. Con estas noticias, será difícil que la obra social acceda al pedido de revisión de la COFA. “Frente a esta preocupante realidad solicitamos se convoque a una mesa de discusión entre las parles que permita revisar las actuales condiciones y explorar alternativas que, sin afectar el servicio a los afiliados del Instituto, logre asegurar el mantenimiento de la sostenibilidad de las farmacias, ya que un objetivo se encuentra ineludiblemente ligado al otro”, concluyó la carta enviada por las autoridades farmacéuticas a la obra social nacional.