Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/18
Vacunación

#Vacunación

Por el faltante, cambia la estrategia de la vacuna contra la meningitis

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, agosto 21: La cartera sanitaria nacional dejará de aplicar la dosis de la vacuna a los niños de 11 años. En los últimos meses se multiplicaron las denuncias sobre retrasos en la entrega a las provincias

#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

Luego de las constantes denuncias de las provincias sobre la falta de vacunas contra el neumococo, el Ministerio de Salud nacional confirmó que cambiará su estrategia para aplicar las dosis. En concreto, se dejará de aplicar a los niños de 11 años, según ya les informó a las autoridades locales la cartera sanitaria. Sí se aplicará en bebés de 3 a 15 meses. El fin de semana, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anticipó la decisión de Nación, que desde hace unos meses comenzó a repartir menos vacunas contra el meningococo. "Nación va a hacer una readecuación del calendario con respecto a Menveo", señaló la funcionaria provincial, en diálogo con por el portal Rosarioplus.com. "Va a salir una normativa donde se posterga la aplicación a niños de 11 años, para priorizar a los más pequeños, porque faltando la dosis hay que cubrir a los de más riesgo", agregó.

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Sin embargo, hace meses que hay faltante de dosis en Santa Fe y la tendencia no parece mejorar. Asimismo, Uboldi valoró que después de varios meses el Gobierno nacional haya "blanqueado" el faltante de la vacuna y explicó que los motivos de la carencia son financieros. "La vacuna es importada y con la suba del dólar el presupuesto no quedó acorde", indicó.

Además, la ministra remarcó que las medidas económicas de Cambiemos generan inconvenientes en la administración de las provincias, aunque aseguró que la Provincia seguirá garantizando la calidad de la salud santafesina. "Por ahí planteamos alguna licitación y si los precios están muy por encima del precio de referencia, la licitación no puede ser adjudicada y nos quedan renglones que se tienen que hacer por compra directa", comentó y destacó: "Vamos a garantizar la salud, pero a los equipos técnicos se nos complica".

La semana pasada, una mujer llevó a su bebé de tres meses con un cuadro febril a la guardia pediátrica del policlínico regional "Juan Domingo Perón", en Villa Mercedes, en San Luis. Allí la medicaron, le sugirieron que la mantuviera observada y que regresara en caso de que el estado de salud de la pequeña agravara, según informaron durante una conferencia de prensa este viernes los doctores Roberto Schwartz y Fernando Romero. Los doctores indicaron que al otro día, el estado de la bebé no había mejorado por lo que la mujer la llevó al centro de salud del barrio San Antonio, de donde son vecinas. Allí la doctora que la atendió no vio un buen cuadro general de salud de la pequeña por lo que la derivó nuevamente al policlínico de la ciudad.

Además contaron que el equipo de epidemiología se puso en contacto con la familia de la bebé y los vecinos para realizarles quimioprofilaxis (suministro de antibióticos) para evitar un posible contagio. La meningitis es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables.

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Solo que por estos días, al menos en Santa Fe, las autoridades sanitarias locales advierten su falta. Las dosis para la inmunización las debe proveer el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y de allí se reparten entre las distintas dependencias. En Santa Fe nacen alrededor de 55 mil niños por año que necesitan la aplicación de la vacuna a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años de vida.