Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

``La farmacia debe estar siempre cerca de quien necesita atención´´ADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, agosto 21: En esta carta de lectores publicada por el diario La Nación, la titular de la COFA y el Colegio de Farmacéuticos vuelve a insistir con la necesidad de cuidar el modelo de farmacia del avance de Farmacity.

#NuevosTratamientos
Está casi lista una vacuna contra el cáncer de pulmón creada por consorcio argentino-cubano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: La iniciativa lleva casi 20 años de esfuerzos entre entidades de ambos países. A partir del mes que viene, estará disponible en el mercado nacional. Los ensayos muestran que el tratamiento frena el avance de las células tumorales.
#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.

Los medicamentos no son un bien de consumo, por lo tanto, quienes los utilizan no pueden ser considerados "consumidores", sino "pacientes". En el mundo, los resultados están demostrando que el mercantilismo de la salud solo ha provocado muertes, enfermedad y gastos billonarios. En nuestro país, el decreto 2284 desreguló la dispensa de medicamentos con el argumento de que iban a bajar los precios. Ocurrió todo lo contrario. Los resultados de enfermedad y muertes fueron tales que en 2009 se debió volver a regular con una ley nacional, la 26.567. Y el Ministerio de Salud resolvió sacar los medicamentos de las góndolas en las cadenas de farmacias.

El Estado, los legisladores y la Justicia tienen la responsabilidad de proteger a una población que, por su vulnerabilidad frente a la publicidad, considera que el medicamento solo hace bien y que todo puede arreglarse con una pastilla y si son "2x1" mejor. El medicamento es un bien social y la farmacia debe estar siempre cerca de quien necesita atención, de aquel que no puede trasladarse hacia los lugares más céntricos para adquirir su tratamiento. Por eso es necesario que haya una planificación. Cuanto más regulada está la distribución y propiedad, mejor es el servicio sanitario que se da y que permite que en los pueblos más remotos, incluso donde no hay hospital, haya una farmacia con un profesional al frente para dar consejo.

Hay experiencia internacional: Chile se quedó sin farmacias en los pueblos por haber desregulado. La aplicación del "consumismo" en la salud está probando ser un fracaso económico y una catástrofe sanitaria.