Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/18
SaludPública

#SaludPública

La caída del ascensor en el hospital Evita despertó duras críticas al estado de la salud provincial

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, agosto 21: Médicos y trabajadores se mostraron desconformes con la política sanitaria del gobierno bonaerense, y hablaron que existe “un estado de abandono”. El ministro de Salud Andrés Scarsi prometió una investigación sobre el hecho. Cruces en el Concejo Deliberante local.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.

La caída de la cabina del ascensor en el hospital Evita, que dejó a un camillero y un paciente herido, desató una serie de crítica al estado de la salud en el distrito de Lanús en particular y toda la provincia de Buenos Aires en general. Tanto los médicos como los estatales de ATE realizaron el viernes pasado una protesta frente al edificio de la nosocomio, en la calle Río de Janeiro, para reclamar al gobierno provincial más inversión en el sistema sanitaria, ya que consideran que existe “abandono” por parte de las autoridades. Pese a que el titular del Ministerio de Salud prometió una investigación, en el lugar afirman que el incidente es parte de una situación que se profundiza con el correr del tiempo, desde el gremio médico insisten con sus críticas a la gestión de salud. La pelea por el estado del hospital llegó al Concejo Deliberante local, y será tema de la reunión de mañana miércoles de CICOP con autoridades provinciales.

Según informaron desde el hospital evita, el paciente como el camillero heridos el jueves pasado siguen siendo atendidos por las consecuencias de la caída. el viernes por la tarde gremios e integrantes del hospital se concentraron en la puerta del lugar, para realizar un acto para denunciar las condiciones en que deben trabajar. “Estas desgracias no sabemos si se pueden tomar como accidente, porque se podrían haber evitado”, consideró la titular de la seccional local de CICOP, Sandra Álvarez. Según el portal Política del Sur, la dirigente cuestionó la situación general del nosocomio: “¿Por qué tiene que llegar a ocurrir una tragedia para estar juntos defendiendo la salud pública, que es un derecho?”. Álvarez, contó que el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, se acercó hasta el lugar tras el hecho y se comprometió a investigar, en especial a la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores. Además, se reactivó la Comisión Mixta para abordar la salud de los trabajadores, algo que los representantes del gremio reclamaban desde hacía tiempo.

Sin embargo, la dirigente aclaró que “todo nos hace pensar en el abandono del gobierno provincial con respecto a las políticas públicas”, debido a que esta no es la única falencia que tiene el hospital, sino también cortes de luz, teniendo en cuenta que hay pacientes que necesitan respiradores, y de gas por pérdidas. Además, precisó que en el centro de salud lanusense hay seis ascensores y “todos tienen algún problema”. “Ya se venían denunciando. Pero como no hay respuesta, a veces lo terminás naturalizando y seguís atendiendo”, afirmó Álvarez, comparando la situación con la problemática edilicia en las escuelas. Durante la reunión con Scarsi, los gremios plantearon las diversas problemáticas que enfrentan los trabajadores a diario. Por un lado, recordaron que el 8 de agosto hubo un corte de luz que puso “en riesgo a pacientes de la terapia intensiva”, porque no encendió el generador que da luz al establecimiento en casos de emergencia.

Luego del incidente y el acto, la discusión sobre el estado del hospital de Lanús llegó al Concejo deliberante local. Allí, el concejal Héctor Montero responsabilizó directamente a la gobernadora bonaerense y al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sostuvo que “a través de su desidia, se llega a estas situaciones”. “Toda la ciudadanía debe cuidar su salud y debe promocionar la salud, como así también se debe cuidar la infraestructura de hospitales, de salas, el instrumental, a nuestros profesionales. La sociedad lo hace, los que no lo hacen y los que se evaden de esta responsabilidad son los funcionarios, que realmente, en un acto irresponsable, terminan poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos”, cuestionó el edil justicialista. En respuesta, el titular del bloque de Cambiemos, Jorge Schiavone, también lamentó lo ocurrido en el hospital y asumió la responsabilidad del gobierno actual, pero recordó que “la desidia no empezó hace dos años y medio, la desidia es de hace muchos años”, y en ese sentido, recordó que también causaron “dolor” las muertes en Once o durante las inundaciones en La Plata, cuando gobernaba el kirchnerismo en Nación y Provincia.

Tras el accidente en el ascensor, Scarsi, recibirá este miércoles a representantes de CICOP para discutir una paritaria salarial. Si bien la reunión fue solicitada por el gremio para reclamar por avances en las negociaciones paritarias, en el encuentro se tratarán también cuestiones vinculadas a las condiciones edilicias de los hospitales. "La pedimos por la notable demora en volver a convocar a la paritaria, por lo que no se han llevado a cabo ninguna de las reuniones temáticas", señaló Fernando Corsiglia, el vicepresidente de la entidad gremial. En declaraciones al portal DIB, el gremialista consideró que "adquiere preponderancia la cuestión de infraestructura", luego de lo ocurrido la semana pasada en el Hospital Evita de Lanús, donde un camillero y un paciente recién salido del quirófano cayeron de un quinto piso por el hueco de un ascensor y resultaron gravemente heridos.

Luego de que terminaran de operarlo, un camillero comenzó a trasladar a José Vergara, en un quinto piso del hospital Evita de Lanús. El trabajador abrió la puerta, acomodó la camilla y comenzó a caminar para atrás, para ingresar al paciente. En ese momento, la cabina se desplomó, y tanto el paciente como el empleado cayeron en el hueco. Por la caída, Rodrigo Scavone, el auxiliar del hospital, sufrió lesiones pero no de importancias, y está fuera de peligro con politraumatismos. Pero el paciente sufrió lesiones graves en el cráneo, y sigue internado en estado delicado.