Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacéuticos bonaerenses denuncian que por su lucha contra Farmacity les retrasan pagos del PAMI

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, agosto 17: Dirigentes aseguran que por gestiones directas de Mario Quintana al dificultades con los pagos de la obra social. En tanto, San Isidro se suma a los distritos con ordenanzas locales a favor del modelo sanitario de farmacias.

#SeguridadSocial
En Córdoba, piden que más farmacias puedan dispensar medicamentos del Incluir Salud
ADJUNTO
CORDOBA, noviembre 8: El programa que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas (PNC) tiene una sola farmacia habilitada para la dispensa de tratamientos. Esta semana, se vieron largas colas incluso de madrugada, lo que generó quejas. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial explicaron que no pueden hacer nada.
#Spinraza
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.

A medida que se acerca la fecha de la audiencia pública que comenzará a definir el pedido de Farmacity para operar en la provincia de Buenos Aires, el conflicto se vuelve más tenso. La movilización de los farmacéuticos, que logró una media sanción de una ley en defensa del modelo de farmacias bonaerense tuvo como respuesta una feroz campaña donde se busca desacreditar los argumentos sanitarios que piden no permitir que la cadenera llegue a territorio provincial. Además, para apoyar esto, más de 100 distritos decidieron aprobar ordenanzas locales para fortalecer esta postura. Pero nada es gratuito cuando se enfrentan a los grandes capitales. Según denuncian farmacéuticos, como respuesta a la movilización, desde el gobierno nacional están castigando al sector con un retraso a propósito de los pagos del PAMI. Todas las miradas le apuntan a la figura del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, ex CEO de la firma. Por su actitud, al funcionario nacional lo empiezan a mirar con cierta preocupación en el gabinete nacional.

“Quintana ha emprendido una fuerte represalia contra nosotros porque estamos complicados con el tema de PAMI”, denunció Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. La profesional admitió que el tema “viene muy mal”, porque “no entran los pagos y estas notas compensatorias no cubren el costo del medicamento, si lo cubren no ganamos nada”. Pott afirmó que “este sistema de PAMI no sirve, hay que buscarle la vuelta, a la gente no la podemos dejar sin medicación. No vemos mucha salida como están dadas las condiciones”. La responsabilidad de Quintana en este tema parece clara para Pott y otros farmacéuticos, que le apuntan a la figura del funcionario como promotor de esta especie de “venganza”.

Este rol del vicejefe de Gabinete genera alarma entre los propios funcionarios de Cambiemos, que además tiene a su cargo la presión para reducir el gasto en el Estado Además, en la provincia de Buenos Aires creen que la movida deja mal parada a la propia gobernadora María Eugenia Vidal. “No puede ser que una persona movilice toda una provincia y un sistema judicial para intereses propios y se basa en el poder político y económico que tiene, no le importa la salud pública, no le importa nada. Ahora a fin de mes se debate provincia delega en Nación el tema de salud. Si la provincia pierde la autonomía con respecto a lo que es salud”, se quejó la farmacéutica del oeste del conurbano bonaerense.

En cuanto a las ordenanzas “anti Farmacity”, Pott aseguró que “seguimos trabajando localmente en todos los distritos. Tenemos más de 100 municipios que adhirieron en apoyo a la farmacia de barrio, en contra de este modelo de farma shopping. Falta un 30 por ciento pero hemos ganado muchísimo espacio. Nos sentimos acompañados por muchos intendentes y concejos deliberantes. Queremos que se siga replicando a nivel provincial”. En esta carrera, se presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante de San Isidro manifieste su “preocupación” por el avance judicial que viene obteniendo Farmacity para lograr su desembarco en la provincia de Buenos Aires, obtuvo despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento con la firma de los integrantes de todos los bloques. Con ello, el proyecto podría aprobarse en la próxima sesión a realizarse este miércoles y según indicó su autor el concejal Fabián Brest sería por unanimidad. El texto manifiesta “preocupación por el intento de instalación de farmacias polirrubros o denominadas shopping” en el distrito y la provincia “vulnerando el espíritu de la Ley Provincial 10.606 que garantiza el desarrollo de la actividad farmacéutica concebida como servicio público para los vecinos desde una perspectiva sanitarista”. “Tras lograr consensos con concejales que se opusieron a tratar hace 3 sesiones nuestro proyecto sobre tablas, mañana por unanimidad el Concejo aprobará un despacho contra la instalación de la cadena #FarmacitySA en #SanIsidro en defensa de nuestras farmacias de barrio que prestan un servicio social y sanitario de acuerdo a la Ley N° 10606” indicó Brest en su Facebook.